Noticias Política

Clemente insta al Gobierno a que “deje de vender humo con los datos del paro”

El concejal de IU, Manuel Clemente, señala que a pesar de que desde el gobierno se ofrecieran los datos del paro del mes de diciembre como los mejores de los últimos 10 años, con 2.071 parados en Villarrobledo no se trata de una “dinámica positiva” si ven en conjunto dentro del contexto de la ciudad.

Apunta que aun con estos datos Villarrobledo se encuentra 4 puntos por encima de la media española en cuanto a número de parados alcanzando dice un 18%, mientras que en España está en un 14% muy lejos de la media europea en la que no se llega al 8%.

Clemente dice que “baja poco el paro” pero que lo que sí baja es la calidad del empleo que se encuentra “muy precarizado”, sin ser trabajo estable.
Por ello dice que desde el Gobierno se “vende una realidad buena” al respecto del empleo cuando Clemente insiste en que “no lo es”.

Atendiendo a las cifras de población en Villarrobledo se puede comprobar cómo el paro desciende “más o menos al mismo ritmo que desciende la población”.
Informa que desde 2012 hasta hoy, el paro baja en 1.485 personas, mientras la población baja 1.266. Esto demuestra dice que se ha creado “muy poco empleo en Villarrobledo” y no es cierto que haya más gente trabajando sino que lo que hay es menos gente sin una política efectiva de fijación de la población o en su caso de retorno.

Explica que no solo se trata de los inmigrantes que han retornado a sus países sino de los propios vecinos de Villarrobledo que han salido de la ciudad en busca de un empleo y que dice que según los datos del INE son más de 400.

Si se trata de que el Ayuntamiento sea motor a la hora de generación de empleo, afirma Clemente que no se puede centrar toda la acción en este sentido en Planes de empleo que crean trabajo de forma temporal sino que en lo que hay que trabajar es en crear empleo de calidad y de larga duración que dice que se consigue con el crecimiento y fijación de los servicios públicos, recuperando a demás servicios externalizados gestionándolos a través de una empresa pública de servicios.

Por otro lado y en esta línea Clemente afirma que el Ayuntamiento debe pagar a los proveedores municipales ya que las empresas necesitan cobrar sus facturas para poder seguir manteniendo sus empleos y a sus trabajadores.

Algo que señala que se podría solucionar en primer lugar, saliendo del Plan de Ajuste y con una política económica efectiva que evite los problemas de Tesorería que existen en el Ayuntamiento, sobre todo a mediados de año. Para ello es fundamental según Clemente la racionalización del gasto que dice que en esta legislatura no se ha hecho, recordando las facturas que existen sin consignación presupuestaria que se van conociendo cada año.

Además de la recuperación de servicios, en cuanto a los ingresos, desde IU proponen un Ayuntamiento que “se enfrente” a las demás administraciones por el dinero que corresponde a Villarrobledo, que insiste en que tampoco se está haciendo.

Incide en que el Ayuntamiento cuenta con servicios delegados desde la Junta de Comunidades y que presta la administración local mientras la administración regional no los paga y que pagan los ciudadanos de Villarrobledo, costando cerca de 1 y medio millón de euros.

Una prioridad que dice que debería haber sido de los gobiernos tanto del PP como del PSOE ya que en 2013 señala que fue cuando se retiraron las competencias, pero que ninguno de los dos alcaldes ha asumido.
Lo mismo ocurre con la Diputación de Albacete, al no recuperar el servicio de recaudación de impuestos que informa que cuesta al Ayuntamiento otro medio millón de euros. Un dinero que se deja además de percibir por un servicio que dice Clemente que perfectamente podría ofrecer el propio Ayuntamiento.

Otros 300.000 euros suponen para el Consistorio el pago del Servicio de Extinción de incendios que en otras localidades asume Diputación y en Villarrobledo dice que “pagan todos los ciudadanos”.

Por tanto, según Manuel Clemente, en caso de que se reclamase todo esto a las diferentes administraciones supondría para el Ayuntamiento unos ingresos superiores a los 2 millones de euros para la consolidación de políticas de empleo y de otro tipo de política económica que llevarían a poder solucionar muchos de los problemas económicos que existen en la actualidad, lamentando que en cuatro años no se haya realizado ningún cambio en este sentido.

Por tanto insta al Gobierno a que deje de “vender humo” con los datos del paro ya que dice que están descontextualizados y que solo muestran la inactividad del Ejecutivo local.