Noticias Política

CCOO afirma que aún quedan asuntos pendientes en la Mesa de Negociación en los que hay que “seguir trabajando”.

Desde CCOO de Villarrobledo se muestran satisfechos por la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales ya que según el responsable comarcal del sindicato, Paco Gómez, eran muchas las personas que se veían afectadas.

Señala que a día de hoy los acuerdos firmados entre sindicatos y Gobierno Municipal en cuanto al pago de nóminas y atrasos a los trabajadores que estaban supeditados a la aprobación del Presupuesto, están cumplidos a falta de la extra de 2012 que afirma que según dicho acuerdo debe ser abonada en próximas fechas.

Aun así, Gómez realiza un llamamiento para buscar una solución “permanente”, “entre todos” que acaba con el problema de los continuos retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores, sobre todo hacia mediados de año.

Un problema que se viene repitiendo dice, desde hace décadas con los distintos Gobiernos Municipales y que requiere de una solución. A la vez que pide que no se utilice este hecho como arma política ya que señala que los que se encuentran detrás son personas que sufren dicha situación.

Paco Gómez señala otros asuntos pendientes en la negociación como la jornada de 35 horas y el pago de complementos y recuperación de derechos sobre los que dice que se seguirá negociando con el Gobierno además de reclamar la actualización del Convenio Colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento que dice que se encuentra “obsoleto” y que es hora de abordar además de la recuperación de la negociación en torno a la RPT para conseguir finalmente su aprobación.

Por otro lado se refiere a la subida del SMI a 900 euros aprobada por el Gobierno Central y que afirma que en Villarrobledo afecta a ciertos sectores de trabajadores como al colectivo de empleadas del hogar o incluso a los trabajadores contratados de cara al Festival Viñarock que deben percibir a partir de ahora en ambos casos, un prestación de entorno a 7 euros la hora.

También afecta a los beneficiarios de los contratos sociales con el Ayuntamiento que a partir de ahora deben cobrar el nuevo Salario Mínimo de 900 euros que con los prorrateos de pagas dobles queda en 1.050 euros brutos mensuales.

En este sentido la Secretaria Provincial de CCOO, Carmen Juste, señala que la subida del SMI afecta a un 15% de trabajadores en la provincia y en la comarca de Villarrobledo, son en torno a los 800 trabajadores a los que se les debe regularizar esta situación.

Una medida que Juste afirma que afectará de forma beneficiosa a los trabajadores en las futuras negociaciones de los diferentes convenios colectivos y con la que además de paliar los “efectos adversos” de la Reforma Laboral, se palía también la pérdida del poder adquisitivo de las familias durante los años de crisis, con lo que se potencia el impulso económico de la provincia.