Cultura Noticias

El Carnaval 2019 contará como novedad con concursos para Charangas y Batucadas

La concejala de cultura Trinidad Moyano y el concejal de deportes, Joaquín Planelles, han presentado hoy las bases de los concursos del Carnaval 2019 que se celebrará del 28 de febrero al 10 de marzo y que contará con novedades en esta edición.
El plazo de inscripción para los diferentes concursos estará abierto desde el 10 de diciembre hasta el 18 de enero y las bases estarán publicadas en la página web municipal, en la página del carnaval así como en las redes sociales y la Casa de la Cultura.
En cuanto a las novedades, Trinidad Moyano anunciaba que se han organizado dos nuevos concursos de charangas y batucadas que se celebrarán el primer jueves y viernes de Carnaval, dando importancia a la música tradicional del Carnaval.
El plazo de inscripción para ambos concursos estará abierto hasta el día 11 de enero para grupos de batucada y charangas de toda España.

Estas novedades se suman a los concursos tradicionales del Carnaval como el concurso de comparsas y grupos tanto infantil como de adultos, el concurso de comparsas regionales, concurso de grupos, grupillos, parejas e individual, el concurso del entierro de la sardina, el de bodas, el de batalla de gallos, la carrera de Dragqueen, el carnaval animal, el concurso infantil del jueves, los concursos nocturnos de disfraces y el concurso de gachas del domingo. Se procura así que todos los colectivos tengan cabida en el carnaval de Villarrobledo.

Por su parte el concejal de festejos, Joaquín Planelles recuerda que en esta legislatura se han introducido novedades en el carnaval de Villarrobledo como la eliminación de las casetas de la plaza, se ha despejado la Calle Arco Zapata para mayor seguridad y se apostó por un carnaval más comprometido con el medioambiente con el reparto de vasos reciclados. Durante esta legislatura se han creado también pruebas como la de DragQueen o el carnaval animal y en esta edición todos los ciudadanos han podido votar por el cartel ganador del Carnaval 2019.

Continuando con las novedades, explicaba el concejal que se organizará el concurso de batucadas y charangas para incentivar la participación de los primeros días de carnaval como son el primer jueves y el viernes. Para estos concursos se seleccionarán 6 grupos de batucadas y 6 charangas de todo el ámbito nacional, que desfilarán por las principales calles de Villarrobledo y posteriormente actuarán en el escenario de Carnaval. El jueves serán las batucadas quienes inaugurarán el Carnaval con los juanes y el viernes será el turno del concurso de charangas. Cada batucada y charanga seleccionada contará con una subvención de 300 euros y los ganadores de cada especialidad recibirán un premio de 1000 euros.