Cultura Noticias

Villarrobledo acoge las XXI Jornadas Regionales del Folclore del el 9 al 11 de Noviembre

El próximo fin de semana Villarrobledo se convierte en la anfitriona de las XXI Jornadas Regionales del Folclore con la participación de 50 grupos y Asociaciones de toda Castilla la Mancha y Comunidades vecinas como Madrid, Andalucía, Valencia o Extremadura, convirtiendo a las Jornadas en un referente nacional.

Unas Jornadas organizadas por la Federación Regional de Folclore de Castilla la Mancha que además celebra este año su 25 aniversario y que está compuesta por 65 Asociaciones de folclore de toda la región con la intención de poner en valor, potenciar y mantener las costumbres, tradiciones y el folclore manchego, siendo el primer colectivo cultural de la Región.

Se trata del mayor evento que la Federación realiza, que culmina la actividad constante que realizan a lo largo del año y que estará repleto de actividades con cursos y exhibiciones de bailes y música típicos durante todo el fin de semana en el que se espera la llegada a Villarrobledo de más de 400 personas.

Desde la concejalía de cultura, Trinidad Moyano, agradece a la Federación la elección de Villarrobledo para realizar este evento en el que colabora la Diputación de Albacete a través del Servicio de Cultura y el Ayuntamiento con la cesión de todos los espacios necesarios para el desarrollo de las numerosas actividades que se realizarán durante el fin de semana.

Incide Moyano en la apuesta que afirma que ha realizado el Ayuntamiento por la recuperación de las tradiciones en la ciudad de la mano de la Universidad Popular lo que ha dado como resultado que a día de hoy Villarrobledo cuente con dos Asociaciones como son el Harnero y Barro Tinajero.

Desde la Federación agradecen la implicación del Ayuntamiento en estas Jornadas abriendo Villarrobledo sus puertas al folclore de la mano de este importante evento, reconociendo que esta ciudad ha tenido siempre una importante cuna del folclore recordando al Grupo Quijote y Sancho que llegaron a ser campeones del mundo, reconociendo su aportación a esta expresión cultural.

Las actividades comenzarán el viernes 9 a las 9 y media de la noche con la concentración de las Asociaciones visitantes en la Plaza Vieja con una visita y ruta nocturna por los monumentos locales amenizada con los instrumentos tradicionales.

El sábado 10, se inaugurarán oficialmente las jornadas y durante toda la mañana y tarde se desarrollarán numerosos cursos sobre indumentaria tradicional, movimiento escénico, canto, castañuelas, música y baile con un lugar para las Torrás de Villarrobledo, todo ello con la intención por parte de la federación de ampliar los conocimientos de los participantes y que después puedan aplicar en sus diferentes asociaciones de origen.

Ya por la noche, en torno a las 9, en el Gran Teatro se presentará el vídeo que ha realizado la Federación con motivo de su 25 aniversario, al que seguirá una muestra local de folclore con la presencia de los grupos locales Barro Tinajero y el Harnero, esperando desde la Federación que estas jornadas sirvan para afianzar la tradición folclórica en Villarrobledo.

Las Jornadas tendrán su colofón con la Gala del Domingo a las 12 de la mañana. Una muestra única con la actuación de todos los grupos, cantantes y músicos visitantes dejando un lugar especial a las tradicionales “Seguidillas” declaradas Bien de Interés Cultural.

Se aprovechará también para entregar las insignias de oro de la Federación a Mª José Melero, directora del grupo de folclore de Ciudad Real, al Instituto de Estudios Manchegos y a la Fiesta del Santo Voto de Puertollano.

Una apuesta por la tradición de la Región en el que juegan un papel destacado los jóvenes, integrantes en muchos de los grupos que continúan el legado de sus mayores, contribuyendo así a mantener vivo el folclore en Castilla la Mancha.

Para el Alcalde estás Jornadas suponen el mejor espaldarazo al Folclore que se intenta recuperar en Villarrobledo, señalando que desde que tuvo la oportunidad de asistir a este evento en 2015 siempre fue su intención traerlo a la localidad que será visitada por cientos de personas de todos los puntos de Castilla la Mancha así como de Comunidades cercanas siendo Villarrobledo un escaparate para todos los amantes de las tradiciones, además del impulso turístico que supone para Villarrobledo.