Noticias Política

UPA organiza una jornada homenaje a los agricultores y ganaderos de Villarrobledo basada en el relevo generacional.

UPA Castilla-La Mancha ha organizado una jornada de homenaje a los agricultores y ganaderos de Villarrobledo que tendrá lugar en el Claustro del Ayuntamiento en el que participarán numerosos jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria en los últimos años. Se trata de una jornada abierta a la sociedad de la localidad y en la que ha invitado tanto a grupos políticos, como agricultores, ganaderos e industriales del sector agroalimentario.

A este acto de homenaje, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre a las 7 de la tarde y que contará con la presencia del Alcalde de Villarrobledo, Alberto González, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, hay que sumar la celebración de la apertura de la oficina de UPA en Villarrobledo en 1998.

Um homenaje a agricultores y ganaderos donde participarán los jóvenes que se han incorporado al sector durante las dos últimas convocatorias, cerca de 40 hombres y mujeres, según Morcillo, un número muy significativo “y que ofrece una visión de que hay relevo generacional en el sector” que por otra parte afirma que es necesario.

Se trata de poner en valor también el sector agrícola y ganadero, así como la industria agroalimentaria, fundamentales para la economía de Castilla la Mancha y que supone ya el 15% del PIB de la Región.
El responsable de UPA en Castilla la Mancha ha señalado que ser agricultor no es nada fácil en estos momentos y ha apuntado que entre otras dificultades, se encuentra el patrimonio que hace falta para iniciar los proyectos, o los créditos que necesita una persona para acceder al sector agroalimentario, sin contar dice, el precio al que actualmente está la tierra, o las dificultades de acceso al agua. Aunque, a pesar de ello, son cada vez más las personas que se interesan por iniciar su andadura en la agricultura y la ganadería”.

Por tanto para Julián Morcillo “la apuesta debe ser decidida” para facilitar la incorporación de los jóvenes y mujeres al campo que pase por medidas y apoyos económicos.
Julián Morcillo ha explicado que estos son algunos de los temas y cuestiones que se abordarán en la mesa redonda que tendrá lugar en este acto en el que se contará con dos jóvenes agricultores que explicarán su experiencia. Se trata de un momento ideal para compartir tanto con los jóvenes que se han incorporado, como con algunos otros que están pensando en hacerlo. Y con la sociedad de Villarrobledo, un pueblo que dice Morcillo que “no se entendería igual sin la agricultura”.