Cultura Noticias

Recta final de la Vendimia 2018 que ha contado un 15% más de producción respecto al año anterior

La campaña de vendimia está llegando a la recta final después de comenzar a finales del mes de Agosto. Una vendimia 2018 que ha estado marcada por las precipitaciones primaverales y un verano de temperaturas moderadas.
Se cumplen las previsiones que señalaban un aumento en la producción, con alrededor de un 15% más con respecto al año anterior, al contrario que ocurre con el grado, que sí ha sido menor.

Desde las Bodegas ya pronostican que los vinos de esta cosecha serán de calidad, por las buenas condiciones en las que entraron en las bodegas, la acidez y punto de madurez con el que cuentan.

Como cada año, el precio de la uva genera polémica entre los agricultores, que mostraban su descontento, como por ejemplo en la variedad airén que este año las informaciones señalaban a que se pagará a 3 pesetas el kilo.

Otro de los principales problemas a los que se han enfrentado los viticultores durante esta campaña ha sido la escasez de personal, lo que ha supuesto que varias cuadrillas tengan que retrasar la recogida de la uva a la espera de que otras finalicen su campaña para así contar con más vendimiadores.

Durante estas fechas, Villarrobledo gira entorno a la vendimia. También es el momento de que los más pequeños de la localidad conozcan y aprendan las tradiciones locales. De eso se encargan en los centros educativos, organizando actividades relacionadas con la vendimia, como visitas a la viña, almuerzos con comidas típicas, e incluso fiestas donde diversos colectivos enseñan a bailar jotas o el arte de los bolillos.