Cultura Noticias

Programación cultural de octubre para todos los públicos en Villarrobledo

La Concejala de Cultura, Trinidad Moyano, ha presentado la programación cultural del mes de octubre que comienza con la obra de teatro de José Pascual Abellán, “Locas”, interpretada por Ana Casas y Maribel Jara. Una obra sobre la locura y la cordura, sobre la mujer, la salud mental, el estrés y la soledad.
Este espectáculo, que tendrá lugar el jueves día 4 a las 9 de la noche en el Gran Teatro, cuenta con un precio por entrada de 10 euros a beneficio de la Asociación Lassus.

Al día siguiente, el viernes día 5, en el Museo Biblioteca a las 6 y media de la tarde se presentará el libro de Joaquín Planchuelo, “Usufructo o la Conjura de los Séptimos”. Una novela ambientada en los meses inmediatamente previos a la Guerra de la Independencia española que narra el acelerado proceso de maduración de un joven hidalgo que debe afrontar situaciones y peligros para los que su cómoda existencia no le había preparado.

La programación cultural de octubre viene marcada por la Tercera edición de la Fiesta de la Vendimia, Organizada por el Consejo Municipal de Cultura y que se celebrará del 12 al 21 de octubre. En la misma colaboran empresas locales, El Sindicato Agrario UPA, la Hermandad de San Isidro y la Asociación Cultural El Harnero.

La Fiesta de la Vendimia comenzará el viernes 12 de octubre a las 7 y media de la tarde con el Pregón, en el Claustro del Ayuntamiento a cargo de la agricultora, Mª José Sánchez Mondéjar y con las exposiciones de pintores locales y utensilios agrícolas antiguos.

El sábado día 13 a las 8 de la tarde, también en el Claustro del Ayuntamiento tendrá lugar un homenaje a Jóvenes agricultores organizado por UPA. Además durante los días 15 y 16 se realizarán charlas sobre Comidas Típicas de Vendimia y sobre las Dificultades y retos de las ganaderas en el mundo rural, en este caso a cargo de Mª Jesús Sanz Bueno, integrante del Colectivo Ganaderas en Red. Dichas charlas serán a alas 7 y media de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento.

Así mismo, el día 16 se realizará una visita a la bodega del Pago de la Jaraba y el día 18 a las Ventas de Alcolea, visitando además viñas y bombos de piedra. Las salidas serán a las 10 de la mañana desde la Estación de Autobuses.

Los más pequeños también tendrán su espacio en esta fiesta ya que el viernes 19 a partir de las 6 de la tarde se ha programado la Fiesta Infantil de la Vendimia en los Jardinillos Municipales, con juegos populares, taller de jotas, pisada de uva y merienda a base de bollos de mosto y chocolate. Además todos los niños que vistan el traje típico de Villarrobledo recibirán un obsequio.
La tarde terminará con la Fiesta Joven con el concierto de un grupo local.

El sábado 20 es el día de la Fiesta Grande de la Vendimia con la concentración a partir de las 6 y media de la tarde, en la Plaza de la Constitución, de carros, carretas, galeras y remolques que desfilarán hasta la plaza de Ramón y Cajal.

En el desfile participa la Comparsa de la Escuela Infantil Tucán, el Grupo de Coros y Danzas Las Cuatro Esquinas de Minaya, la Asociación Cultural Cervantes del Centro de Mayores de San Clemente, los Coros y Danzas Raíces Provencianas, La Asociación Cultural El Harnero, la Hermandad de San Isidro y todos aquellos que lo deseen ataviados con el traje típico.

A la Llegada a la Plaza se hará degustación de zurra y migas junto a la exhibición de bailes regionales.

La fiesta terminará el domingo con una carrera popular de “Tractores a Pedales” a las 11 de la mañana en la Plaza Vieja, para participantes de 5 a 7 años.

Por otro lado, el sábado día 20 a las 6 de la tarde en el Gran Teatro, se presenta la obra infantil “El Tesoro de Barracuda” a cargo de la compañía “A la sombrita teatro”. Se trata de la historia del Capitán Barracuda y sus piratas que hará viajar por el Caribe, atravesando tormentas y enfrentándose a truhanes, bailando en fiestas y durmiendo bajo las estrellas en la búsqueda del tesoro.

Para contar la historia se utilizan distintas técnicas de sombras, corporales, siluetas articuladas, pop-up e incluso títeres articulados para crear un mundo de fantasía para los más pequeños que pueden adquirir su entrada al precio de 2 euros y de 4 para los adultos en Globalentradas y en la Casa de la Cultura.

La programación llega al día 25 de octubre con la exposición de Caridad López Jerez que se inaugurará a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento que podrá visitarse hasta el 11 de noviembre.

El viernes 26 a las 9 de la noche en el Gran Teatro se presenta la función de monólogos, “8 Apellidos Manchegos” en el que participa el cómico local Jesús Arenas junto a otros artistas de la tierra como Juanjo Albiñana, Roberto Gontán y Fran Pati. Las entradas se pueden adquirir a 10 euros en anticipada y a 13 euros en taquilla a través de Globalentradas y en la Casa de la Cultura.

El fin de semana del 26,27 y 28 de octubre visitará Villarrobledo el Mercado Medieval Lancelot en la Plaza de Ramón y Cajal y la programación cultural terminará el sábado 27 con el XIII Festival de Voces Iguales a las 8 y cuarto de la tarde en la Iglesia de San Blas.

En esta ocasión participarán en el Festival el Coro de voces graves de Madrid, el Grupo Tutto Voce de Segovia y el anfitrión, El coro de Voces Graves Quercus Robur.