Cultura Noticias

El Gran Teatro acoge la obra de Teatro LOCAS a beneficio de la Asociación Lassus.

El próximo jueves, 4 de octubre, a las 9 de la noche, en el Gran Teatro, se representa la obra de teatro “Locas” de José Pascual Abellán, interpretada por las actrices, Maribel Jara y Ana Casas a beneficio de la Asociación Lassus.

Lassus es una asociación socio-sanitaria de autoayuda sin ánimo de lucro que se creó el 13 de Enero de 1997 por personas que, de alguna manera, se han acercado a la realidad de la depresión, bien por un familiar, bien por un amigo o bien por circunstancias personales.

En la actualidad cuenta con 250 usuarios y desde hace un año presta sus servicios también en Villarrobledo en el espacio cedido por el Ayuntamiento en el Centro Lucas Blázquez. Allí ofrecen asesoramiento, información y terapias de forma individual y a través de dinámicas grupales para aquellas personas que padecen depresión o ansiedad por lo que es importante encontrar formas de financiación que en esta ocasión se realiza a través del teatro y la obra LOCAS.

Se trata de una obra, la primera del director albacetense José Pascual Abellán, que se estrenó hace 8 años y que sigue en cartel por diferentes partes de la geografía española con más de 300 representaciones.

Locas está ambientada en la sala de espera de una consulta de psiquiatría en la que dos mujeres se encuentran y comparten experiencias. Se trata de una obra que afirman que no deja a nadie indiferente y donde el espectador vive diferentes emociones a lo largo de la representación invitándole a reflexionar sobre la locura y la cordura, sobre la salud mental y los resultados a los que conducen nuestros actuales sistemas de vida.

Conscientes de que es necesario hacer visible la enfermedad de la depresión, una enfermedad “devastadora” que llega a anular a la persona tanto física como psicológicamente y que hay que normalizar.
Más de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo y es la primera causa de baja laboral de ahí la importancia de Asociaciones como Lassus con la que el director de Locas, José Pascual Abelllán ha colaborado en diferentes ocasiones y por ello será nombrado socio de honor de la asociación el próximo aniversario de la misma, el 13 de enero.

La representación coincide además con la semana europea de la depresión, en la que LAssus organiza diferentes actividades y una de ellas es en Villarrobledo con la obra de teatro Locas.