Noticias Política

Los sindicatos denuncian el impago de las nóminas en tiempo y forma y la falta de diálogo con el Gobierno Municipal.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Villarrobledo, UGT, CCOO, CSIF y SPL han denunciado hoy el impago de las nóminas a los trabajadores municipales “en tiempo y forma” ya que como ha señalado el delegado del Sindicato SPL, Cándido Martínez, únicamente han cobrado el 70% de la nómina del mes de julio, además de debérseles la paga extra del mes de junio, que se une a la paga extra de 2012 además de oteros pagos atrasados desde el año 2010.

Una situación que afirman que es “insostenible” que se agrava con la falta de diálogo que dicen que existe entre el Equipo de Gobierno y los trabajadores y sindicatos.

Los cuatro sindicatos han elaborado por todo ello un manifiesto conjunto donde denuncian esta situación lamentando la falta de información existente por parte del Gobierno que aclare las causas de la misma, exigiendo a la vez el pago del 30% restante de la nómina de julio y el resto de pagos atrasados ya que inciden en que los trabajadores siguen desempeñando sus labores con normalidad.

Muestran su preocupación no solo por la situación actual sino también por el futuro ya que insisten en que por la falta de información se encuentran desconcertados ante lo que pueda ocurrir también en los próximos meses.

Exigen el pago inmediato del 30 por ciento restante de la nómina de junio y el pago íntegro de la paga extra de junio y el establecimiento de diálogo social entre sindicatos y Equipo de Gobierno para garantizar el pago de las deudas pendientes y las nóminas futuras además de tratar temas no solo en lo económico sino también en cuanto a derechos laborales que dicen que han perdido desde legislaturas anteriores y que deben recuperar, señalando que sigue sin modificar el convenio que se remonta al año 2009.

Desde los sindicatos señalan que el pago de la nómina de julio en un 70% supone una grave situación para algunos trabajadores que con sueldos bajos no pueden llegar a fin de mes.

También señalan que en anteriores ocasiones se ha compensado la deuda a los trabajadores por parte del Ayuntamiento a través de los impuestos, algo que dicen que desde el Gobierno se les ha dicho que ahora no puede ser, además de criticar que no se les recibe ni se les da ningún tipo de explicación.

Apuntan que lo que se les pide a los trabajadores es paciencia pero que ésta se acaba cuando ven que desde el Equipo de Gobierno no hay voluntad para reunirse y buscar posibles soluciones incidiendo en que la obligación de los trabajadores es trabajar pero la del Equipo de Gobierno es pagar.

No les vale a los sindicatos la excusa de falta de presupuesto ya que afirman que en otras ocasiones sé existía partida presupuestaria para el pago de deuda y aun así no se ha cumplido.

Piden compromiso político no solo al Gobierno sino al resto de partidos del Ayuntamiento para que se pueda solucionar la situación ya que señalan que no existe mayoría absoluta en el Pleno y por ello es necesario el apoyo de todos, sin utilizar a los trabajadores municipales con fines partidistas.

Por todo ello, no descartan llevar a cabo otros actos de protesta más contundentes tras las asambleas con los trabajadores que los sindicatos tienen previsto realizar en los próximos meses.