Noticias Política

Más de 125 personas se benefician actualmente de los diferentes proyectos que se realizan en la Agencia de Desarrollo Local

Más de 125 personas se benefician de los diferentes proyectos que en la actualidad se desarrollan en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo a los que se unen los 20 docentes y orientadores que trabajan en coordinación con los técnicos de la propia agencia.

Así lo ha destacado hoy, la concejala de Desarrollo Local, Trinidad Moyano, quien incide en que a pesar de encontrarnos en plena época estival, la Agencia de Desarrollo Local se encuentra a pleno rendimiento.

En concreto informa de que son varios los proyectos de formación puestos en marcha en la actualidad con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas que participan en ellos a través de la adquisición de las competencias necesarias para acceder a un puesto de trabajo.

Uno de estos proyectos es el denominado “Entrebares”, un programa dual, subvencionado por la Junta de Comunidades en el que participan 12 jóvenes para obtener el certificado de profesionalidad de operaciones básicas de restaurante y bar, con un contrato de formación y la realización de prácticas en 11 empresas hosteleras de Villarrobledo.

Por otro lado se desarrolla el Proyecto AMITIA también subvencionado por la Junta de Comunidades, Un Programa de Formación PLUS para 15 alumnos, que al finalizar obtendrán el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de mantenimiento y trasporte interno en la industria alimentaria y que también cuenta con una fase de prácticas en 7 empresas locales.

Paralelamente se está desarrollando también el taller de empleo destinado a la formación de docentes en atención al alumnado con necesidades educativas especiales con 10 alumnas que realizan sus prácticas en las Escuelas Infantiles Municipales con el objetivo de que las profesionales tengan la formación específica para potenciar la atención a la diversidad. Este taller cuenta además con 2 docentes y director de proyecto.

En este sentido Trinidad Moyano destaca que en tres años, Villarrobledo ha recibido 3 talleres de empleo, el primero de ellos dedicado a la creación de microempresas, un segundo taller denominado Destino Villarrobledo, enfocado al sector turístico y el anteriormente mencionado.

También 72 jóvenes están participando en el Proyecto “Palante” con 6 itinerarios formativos diferentes, desde actividades auxiliares de almacén, peluquería, servicios estéticos, creación de páginas web, dirección y coordinación de actividades de ocio y actividades auxiliares de comercio.
Los alumnos reciben así mismo una beca de 300 euros al mes y además se cuenta para este proyecto con 9 docentes, un orientador laboral y un coordinador.

Se une a estos proyectos el curso de formación para 14 alumnos en la modalidad 2 de operaciones de mantenimiento de carrocerías de vehículos y la Agencia de Desarrollo Local colabora también con la Consejería de Agricultura para desarrollar cursos como el curso de fitosanitarios, de manipulador de alimentos o de administración electrónica en el sector agrario.

Moyano explica que uno de los objetivos a la llegada al Gobierno del Partido Socialista fue el de revitalizar la agencia de desarrollo y dotarla de contenido ya que incide en el hecho de que se encontraba “con los despachos cerrados y las aulas vacías” tras el despido de los técnicos y los trabajadores municipales en la legislatura del PP con la única presencia de la jefa de servicio.

Afirma que después de tres años este objetivo “está más que cumplido” ya que a día de hoy dice, la Agencia se encuentra llena de usuarios, formadores, técnicos y actividades.