Noticias Política

El paro en Villarrobledo se sitúa en 2.080 desempleados con una bajada de 22 personas en el mes de junio.

El paro ha bajado en Villarrobledo en 22 personas en el mes de junio, dejando un total de 2.080 desempleados en la ciudad.

Según el responsable comarcal de CCOO, Francisco Requena, un descenso “tímido” del paro que se ha producido en todos los sectores predominando en sector servicios debido a la época en la que nos encontramos.

Un proceso que afirma es cíclico y que produce que en el mes de junio aumente “de manera estacional” el número de contratos, señalando que este hecho se producía también durante los años de crisis.

Aunque desde CCOO valoran siempre de forma positiva un descenso del número de parados inciden en que aun no se alcanzan los niveles en cuanto a desempleo de los años anteriores de la crisis.

Explica Requena que en junio de 2007 eran 1.119 las personas desempleadas en Villarrobledo, 961 personas menos que en junio de 2018 donde la cifra asciende a 2.080. Calcula el responsable de CCOO que a este ritmo se tardarían 43 años en volver a los índices de hace 11 años.

Como dato “preocupante” señalan la poca calidad de los contratos realizados ya que según datos del mes de mayo, de los 1.437 contratos realizados en Villarrobledo, únicamente 70 eran de carácter indefinido lo que no llega a un 5% del total de la contratación realizada.

Con todo ello, denuncian la precarización del mercado laboral, con contratos que no proporcionan estabilidad laboral siendo en su mayoría por horas o días. Una precariedad a la que dice Requena que ha contribuido la reforma laboral aprobada en 2012, propiciando además un mercado laboral poco competitivo que no puede sustentarse afirma, en la vulneración de los derechos laborales y la precarización de los trabajadores, creando “trabajadores pobres” que aun trabajando no pueden llegar a fin de mes.
Unos sueldos que por bajos repercutirán en las pensiones futuras.

Desde CCOO defienden la modernización del Mercado laboral a través de la Investigación y el desarrollo y reclaman empleo estable y subida de salarios como dice que ya quedó plasmado en el Acuerdo Nacional de Negociación en el que se suscribió una subida salarial del 3% con un salario mínimo hasta 2020 de 1.000 euros, algo que señala que la Patronal Castellano Manchega dice que se ha negado a cumplir.

Para CCOO es de justicia que en las nóminas de los trabajadores se refleje los beneficios que desde hace tiempo dice que están recibiendo las empresas animando a la vez a una revisión para la mejora de los convenios colectivos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En otro orden de cosas, y en relación al empleo, en este caso de los trabajadores municipales, desde CCOO exigen al Gobierno Socialista de Villarrobledo el retorno a la negociación de la RPT. Un documento que señala Francisco Requena se encontraba ya muy avanzado y que sería “una irresponsabilidad absoluta que quedara guardado en un cajón” después de todo el trabajo realizado al respecto, además de ser necesario para regular las condiciones laborales de los empleados públicos del Consistorio y que el Ayuntamiento debe tener.