Noticias Política

Trinidad Moyano: Valentín Bueno ha puesto su cargo de Senador por delante de la ciudad de Villarrobledo”

La concejala de cultura, Trinidad Moyano, afirma que Valentín Bueno “ha puesto su cargo de Senador por delante de la ciudad de de Villarrobledo” y dice que “no le ha importado traicionar” a los ciudadanos para mantenerse en el cargo, al votar en contra de los Presupuestos en el pasado Pleno.

Insiste la concejala en que el Senador siguió instrucciones para bloquear las cuentas municipales tras la moción de censura que dio el Gobierno al Socialista Pedro Sánchez, ya que recuerda que Valentín Bueno pasó de ofrecer un cheque en blanco al Gobierno, a presentar enmiendas al Presupuesto y por último votar en contra de ese mismo documento que contenía sus propias propuestas.

Trinidad Moyano afirma que Valentín Bueno fue alcalde durante cuatro años dedicado a “despedir y destrozar” y ahora en la oposición dice que sigue sin defender a su pueblo.
Para Moyano, Bueno ha sido el Alcalde que más daño ha hecho a la cultura en Villarrobledo señalando que la primera acción que tuvo que realizar como concejala de cultura fue dotar presupuestariamente una partida económica para regularizar la situación de los trabajadores de la Universidad Popular, tras haber incumplido, Valentín Bueno, el acuerdo plenario por el que estos trabajadores dejaban de ser fijos discontinuos pero sin dotar presupuestariamente el pago de sus nominas ante la nueva situación.

En este sentido recuerda la edil del Gobierno que fue Valentín Bueno quien intentó cerrar la Universidad Popular, sin conseguirlo, gracias a las protestas de los trabajadores de este servicio y de los propios usuarios.

Continua Moyano afirmando que en los cuatro años de Gobierno del PP “la cultura en Villarrobledo brilló por su ausencia”, con un Gran Teatro cerrado a excepción de las actividades que organizaban desde las asociaciones locales “presumiendo” dice, el anterior concejal de cultura, del “coste cero” en cultura. Según la concejala, despidiendo a trabajadores pero contando en Alcaldía con un asesor de cultura con un sueldo de 3.000 euros al mes.

Señala así mismo que durante 4 años no se invirtió en nuevos materiales en las bibliotecas municipales y que en la Escuela Municipal de Música se redujeron los horarios de los profesores e incluso se les contrataba a mediados del mes de octubre.

Dice Trinidad Moyano que el Gobierno Socialista, desde su llegada, ha revertido esta situación y ha invertido en cultura.

Señala como la Universidad Popular ahora abre durante un mes más y que los profesores de la Escuela Municipal de Música son contratados a 1 de septiembre ampliando a la vez sus horarios y abriendo este centro, los jueves por la mañana.

Recuerda que gracias a una subvención de Diputación de 45.000 euros se pudieron llevar a cabo obras de accesibilidad en la Escuela de Música y que también a través de la Institución Provincial se compraron los nuevos trajes para la banda.

También dice que se ha recuperado el teatro, la danza, los conciertos con un Gran Teatro lleno de actividades.

Afirma la Concejala que el PP sólo el último año de mandato y “de cara a elecciones” presupuestó 5 mil euros para el Cultural Albacete, mientras que el Gobierno Socialista ya en 2016 presupuestó 25.000 euros, 35.000 en 2017 y 50.000 euros en 2018, un total de 111.000 euros en 3 años, lamentando que al votar en contra de los Presupuestos, Valentín Bueno haya provocado que Villarrobledo vuelva al Presupuesto de 2016, reduciéndose así la inversión a la mitad de lo que se pretendía para este año.

Menciona también la concejala de cultura los arreglos realizados en la casa de la cultura, con el acondicionamiento del patio de butacas del cine, el suelo, el arreglo de las tuberías y del sistema de sonido.

También alude a los 16.000 euros invertidos en estos tres años para la compra de material bibliográfico en las Bibliotecas Municipales, señalando que la inversión del PP era de cero euros. Así como la subvención de Diputación de Albacete de 15.000 euros cada año para el Carnaval, un total de 45.000 euros en tres años de Gobierno Socialista.

Todas estas cosas dice Moyano que no le gustaban a Valentín Bueno cuando era Alcalde y que tampoco le gustan ahora en la oposición, algo que se demuestra dice, votando en contra del Presupuesto y con ello votando en contra del aumento del 5% en la subvención a las asociaciones culturales. Ayudas que recuerda puso en marcha el Partido Socialista ya en 2016 al ser olvidadas por Valentín Bueno cuando gobernaba.

Ayudas que en 2016 estaban dotadas con 8.000 euros, aumentando un 5% en 2017 y previsto otro aumento del 5% en 2018, insiste Moyano en que con el no del PP al Presupuesto estas asociaciones vuelven a los 8.000 euros de 2016.

Señala la Concejala que en adelante cuando el Senador acuda a las actuaciones de estas asociaciones o cuando defienda a la Asociación La Bravera esplique también porque ha dicho No al aumento de las ayudas.
Que explique también dice, a la Banda de Música por qué votó NO, Valentín Bueno, a que se pudiera contratar al nuevo director que necesita, cuya partida para su retribución se incluía en el Presupuesto de 2018.

En conclusión para Trinidad Moyano, el PP no cree en la cultura y a la vez evita que otro gobierno que sí cree en ella la apoye e invierta para potenciarla.

Termina la concejala señalando que a pesar de todo ello, el Gobierno Socialista va a seguir trabajando a favor de la cultura ya que Villarrobledo necesita espectáculos como el del pasado sábado en la Plaza Vieja con la actuación de la BIG BAND de la Escuela de Música y que la ciudad merece espectáculos de calidad como los que se han tenido con Els Joglars o Juan la Loca y Concha Velasco, recuperando la ópera dice, tras 15 años, la zarzuela o la danza.

Insiste en que desde el PP no van a conseguir detener la cultura en Villarrobledo gracias al empeño del actual Gobierno de la ciudad.