Noticias Regional

El presidente García-Page califica de “tentaciones” basadas “en el egoísmo económico” las aspiraciones del independentismo catalán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que las últimas noticias que llegan desde Cataluña en relación con los sectores más cercanos al independentismo no son sino “el exponente en alto, el exponente en mayúsculas, de una cierta versión del egoísmo social” que no se basa en aspiraciones “culturales, religiosas ni espirituales”, sino que son fruto de “tentaciones” que provienen “puramente del egoísmo económico”.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la inauguración del nuevo centro ocupacional de la asociación ‘Manos Artesanas’ de Talavera de la Reina (Toledo); un acto en el que, entre otros, también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; y la presidenta de esta asociación, Virginia Gutiérrez.

“En la vida, si hay un objetivo por el que luchar, es la igualdad”, ha hecho hincapié García-Page, quien ha puesto a la asociación ‘Manos Artesanas’ como ejemplo del compromiso por la “solidaridad” y “la lucha contra el egoísmo” que subyace a su labor de asistencia social y laboral, por encima del “egoísmo que prende a veces de los partidos y de las instituciones”.

Llamamiento a la unidad institucional en defensa del agua

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a la actual situación de los recursos hídricos de la región y a las últimas noticias que se han ido conociendo sobre un futurible pacto nacional del agua.

En este sentido, García-Page ha expresado su deseo de que el presente 2018 sirva para que todas las instituciones implicadas –entre ellas el Gobierno regional, la Diputación de Toledo y los ayuntamientos por los que discurre el Tajo, como Talavera de la Reina o Toledo capital– sumen esfuerzos en la defensa del río por encima de los posicionamientos de partido.

“Hay demasiado interés en zanjar las cosas, firmar acuerdos que esconden que las cosas sigan como están”, ha lamentado García-Page, quien ha reiterado la necesidad de formar un frente común desde las administraciones públicas castellano-manchegas, independientemente de su signo político.
Impulso a la cerámica tradicional de Talavera

En otro orden de cosas, y coincidiendo con la celebración de la Feria de San Isidro en Talavera de la Reina, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado la puesta en marcha de varias iniciativas que servirán de impulso a los oficios tradicionales de la ciudad y su comarca.

En concreto, ha valorado la inauguración de la exposición ‘aTempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que se inaugurará el próximo mes de septiembre y que constituirá la muestra “más importante que se haya hecho sobre cerámica en el mundo”; una exposición en la que el presidente regional ha manifestado su deseo de que la asociación ‘Manos Artesanas’ pueda tener representación.

En la misma línea, García-Page ha anunciado que, “dentro de pocas semanas”, comenzarán las obras de remodelación del antiguo Instituto ‘Juan de Mariana’, donde se ubicará el futuro Centro Regional de Formación de Cerámica y Vidrio, una instalación que hará “más clarividente que Talavera es la capital de la cerámica”.

Centro Ocupacional ‘Virginia Manos Artesanas’

El nuevo centro ocupacional de la asociación pro personas con discapacidad ‘Manos Artesanas’, que lleva el nombre de su presidenta y fundadora, Virginia Gutiérrez, comienza su andadura tras casi una década desde que, en noviembre de 2009, se pusiera la primera piedra de este edificio, construido gracias a diferentes aportaciones públicas y privadas y asentado sobre una parcela que fue cedida entonces por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Durante la visita que ha realizado a sus instalaciones, el presidente regional se ha comprometido a ayudar desde la Administración regional para que el centro pueda habilitar su tercera planta, actualmente cerrada.
La formación de personas con discapacidad en oficios tradicionales de la comarca, como la fabricación de productos elaborados con cerámica de Talavera y la pintura y serigrafía de los mismos, centran la actividad de esta asociación, cuyo nuevo centro ocupacional podrá dar cabida, a partir de ahora, a un total de 50 alumnos con discapacidad, que también recibirán atenciones de fisioterapia, terapia ocupacional y asistencia psicológica profesional.

El Gobierno regional, además de haber concedido una subvención de 350.000 euros para la construcción de este nuevo recurso, colabora con ‘Manos Artesanas’ mediante la financiación de su programa de actividades; ayuda que en el este año 2018 ha alcanzado los 174.000 euros.