Noticias Política

De la Ossa critica que el PP ponga por delante “los intereses económicos” a los “intereses de la salud de los vecinos de Villarrobledo”.

El Concejal de SPV, Mario de la Ossa, ha realizado hoy la valoración de su grupo municipal respecto al Pleno celebrado el pasado lunes, centrándose en primer lugar en el asunto que a su juicio es “probablemente el más importante de la legislatura” refiriéndose a la propuesta de su grupo respecto a la enmienda a los PGE para la instalación en Villarrobledo de una estación de medición de la calidad del aire, que se debatió en la sesión del lunes recabando el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP.

Insiste de la Ossa en que Villarrobledo necesita “saber qué es lo que está respirando” y qué es la “niebla ácida” que mancha las paredes y las ropas y que hace que “llueva ceniza” a los niños y niñas de los Institutos del Barrio de San Antón.

Un asunto en el que dice que “la contundencia” debe ser “una máxima”, por ello a través de la colaboración de SPV con el círculo Podemos se ha llevado al congreso de los Diputados por parte de Unidos-Podemos y al Pleno del Ayuntamiento por parte del grupo municipal se llevó una propuesta “clara y directa” para instar al Ministerio de Medioambiente a la construcción de esta infraestructura.

Recuerda que son ya tres años en los que en plenos a través de propuestas y mociones se requieren respuestas para Villarrobledo, en los que se ha establecido una fecha para el traslado de la alcoholera, se ha salido a la calle y se ha judicializado finalmente el asunto, quedando aun sin saber qué es lo que se está respirando.

Para disponer de esta información es por lo que solicitan la estación de medición, señalando que la piden al Ministerio porque entienden que es la administración que tiene la financiación para hacerse cargo de esta inversión que asciende a los 150.000 euros.

Señala de la Ossa que el problema de la contaminación en Villarrobledo no es de una sola industria ya que existen otras relacionadas con la destilación de alcohol que provocan un problema de incertidumbre en cuanto a la salud pública.

Con todo esto el concejal afirma que fue una “sorpresa y una decepción” la “indolencia” con la que dice que el PP en Pleno dijo “que no les importa este tema” dando más importancia al dinero que a la instalación de esta infraestructura. Un mensaje peligroso para de la Ossa, entendiendo que para el PP este asunto no es una prioridad al estar más preocupados por quien ostenta las competencias que por saber qué se respira en Villarrobledo.

Ello supone, según de la Ossa, un “problema de legitimidad” ya que se está exigiendo al Ministerio una infraestructura necesaria para Villarrobledo y no se ha hecho “con la contundencia que se debería” debido a la abstención del PP.

Afirma que seguirán luchando porque entienden que esta estación de medición tiene que ser pública para que los datos sean transparentes, para poder fiscalizarla y para que la ciudadanía disponga de la información que requiere.
Puntualiza que esta propuesta “no va contra ninguna empresa” ya que aquellas industrias que cumplan la Ley no tendrán ningún problema pero aquellos que no cumplan tendrán que responder ante los ciudadanos y ante el Ayuntamiento.

Insiste en que si el Ministerio “por culpa del PP” no se hace cargo seguirán intentándolo ante la Junta de Comunidades o ante el Ayuntamiento de Villarrobledo.

En otro orden de cosas, de la Ossa se refiere a la propuesta de pleno en relación a la Ley de la Memoria Histórica, señalando que desde SPV aunque entendían que la propuesta socialista era “tibia” debía cumplirse la Ley, lamentando que el Gobierno no aceptara la enmienda presentada por su grupo para la elaboración de un “preceptivo” informe técnico al respecto del Monumento para conocer si se cumple la ley con “todo su rigor”.

SPV llevaba dos propuestas que se presentaron por asuntos de urgencia. La primera de ellas buscando un posicionamiento del Pleno en contra de la sentencia de la Manada. De la Ossa afirma sentirse apenado de que el Partido Socialista votara en contra de la urgencia para tratar este asunto en la sesión del lunes.

También “le duele” a de la Ossa que la segunda de estas propuestas para recabar el apoyo de los grupos a la enmienda que desde el Círculo Podemos se ha trasladado a los PGE para la unión del casco urbano de Villarrobledo y el Barrio de la Caridad, se quedara sin debate, ante la abstención del Concejal no adscrito, Juan Santos, para aprobar la urgencia de esta propuesta.

Y por último, señala que el Pleno de Villarrobledo no se puede mantener ajeno a la “masacre que está ocurriendo en Gaza” aunque incide en que no se dijo nada al respecto durante la sesión, por lo que desde SPV muestran su condena a estos asesinatos pidiendo al Ayuntamiento de Villarrobledo “más contundencia” en el rechazo a los mismos.