Noticias Política

Clemente pide al Gobierno que aclare si el “Bloque del Régimen” entre PSOE y PP se va a mantener hasta final de legislatura.

Tras el Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer, hoy el concejal de IU, Manuel Clemente realiza la valoración de IU centrándose sobre todo, en el punto sobre la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en relación al monumento del Parque de Joaquín Acacio.

Insiste Clemente en que como dijo ayer en Pleno, la propuesta del Partido Socialista tenía “importantes lagunas” basada en un informe jurídico que se apoya, según el concejal, en una “jurisprudencia que no tiene nada que ver con el monumento en cuestión”.
Un informe jurídico que por otro lado, señalaba como algo preceptivo la elaboración de un informe técnico que dice que no existe por lo que desde IU enmendaron la propuesta socialista solicitando precisamente este informe.

Clemente incide en que la propuesta reiteraba lo que siempre trasladó al equipo de Gobierno que aunque se retirase la simbología, el monumento tendría que ser objeto de un estudio técnico por parte del Instituto de Estudios Albacetenses con el que la Diputación tiene un Convenio para estos fines, a propuesta de IU-Ganemos en Albacete y que el Partido Socialista apoyó en la Institución capitalina.

Lamenta Manuel Clemente que estas enmiendas no fueran aceptadas por parte del Gobierno, tampoco la propuesta por SPV que iba en el mismo sentido, por lo que afirma que IU tuvo que votar en contra, entendiendo que se trataba de una “aplicación parcial” de la Ley de Memoria Histórica, sin conocer tampoco dice “si lo que se quita o no” responde a alguna justificación técnica.

Afirma Clemente que ya que se intentaba cumplir la Ley desde IU reclamaban que este estudio solicitado se ampliara a toda los símbolos existentes en Villarrobledo y no solo al monumento porque insiste en que la aplicación de la ley debe ser “rigurosa y efectiva”.

Interpreta el concejal que tras lo visto ayer en Pleno y la no aceptación de estas enmiendas está relacionado con “un pacto alcanzado entre Partido Socialista y Partido Popular” y que tiene que ver con la dinámica de los últimos días en la que el PP le dice al Partido Socialista que “no tenían que aceptar las propuestas de IU, sino las suyas”. “Un mal precedente que se sienta en Villarrobledo” este pacto para cumplir la Ley de Memoria Histórica sin un informe técnico.

Esto dice que puede traer consecuencias ya que explica que ya ha ocurrido en otros lugares que los jueces ante la no existencia de memoria técnica han echado para atrás los acuerdos de Pleno.

Dice Clemente que viene siendo habitual que en los asuntos transcendentes en los que el Partido Socialista “no quiere llegar a acuerdos con IU, siempre busca el apoyo del Partido Popular” como dice que ocurre con “las privatizaciones que las apaña con el PP”, la gestión privada de la campa de camiones o el cambio de horario de los plenos.

Explica Manuel Clemente que la postura de IU lo único que busca es “la verdad, la justicia y la reparación” respondiendo a una reivindicación social y política, instando a que finalmente se solicite ese informe técnico y se aplique la Ley en todo el pueblo.

Una propuesta, la del Gobierno, que se aprobó ayer en Pleno pero incidiendo el Concejal que no fue un acuerdo de consenso, señalando que aunque González dijera haberse reunido con más de 10 colectivos, “solo tuvo en cuenta la opinión de unos pocos”. Sin ser cierto tampoco que se reuniera con todos ellos antes de la elaboración de la propuesta porque explica que precisamente con el representante de la ARMH se reunía el miércoles cuando la propuesta estaba siendo presentada en comisión.

Una solución de consenso que decía el alcalde mientras rechazaba las enmiendas realizadas por el resto de grupos, algo que Clemente explica por el “pacto tácito alcanzado por el bloque del régimen” alejando al Partido Socialista de la izquierda para “quedar bien” con los que no que no quieren cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Aclara Clemente que “por responsabilidad” y entendiendo que el informe jurídico del Partido socialista “tenía lagunas” desde IU encargaron otro que han registrado hoy en el Ayuntamiento ya que dice que la copia firmada la recibieron en la tarde de ayer y en el que se plasma que la Ley se está aplicando mal.

Termina el concejal afirmando que desde IU seguirán trabajando por los ciudadanos y presentando mociones, recordando que su grupo es quien es más propuestas ha presentado y que si hay presupuestos es porque IU votó a favor en los de 2016, señalando que en 2018 aun no hay algo por lo que dice que algunos “se rasgas las vestiduras” olvidando que en 2017 no se presentaron.

Pide por tanto al partido socialista que aclare si de aquí al final de la legislatura se va a mantener “el bloque del régimen”, teniendo clara la postura de IU que es de “oposición” y de generar una dinámica política diferente al entender que el Partido socialista ayer dejó claro que no quiere ningún tipo de acuerdo con IU y sí con el PP.