Cultura Noticias

AFAEM Villarrobledo desarrolla un proyecto de sensibilización sobre Salud Mental en las aulas.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAEM) de Villarrobledo ha desarrollado un proyecto de sensibilización sobre Salud Mental, a través de la realización de sesiones educativas, de 55 minutos de duración. Este proyecto se ha impartido en las aulas de los Institutos de Educación Secundaria Cencibel y Virrey Morcillo de Villarrobledo, a adolescentes que se encuentran cursando 3º ESO y 2º de Bachillerato. También a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio “Atención a Personas en Situación de Dependencia”, que se imparte en el IES Octavio Cuartero. Y, asimismo, a los jóvenes que forman parte del Plan Local de Integración Social que se desarrolla en Villarrobledo.

La finalidad de este proyecto ha sido promover entre las y los participantes un conocimiento adecuado sobre Salud Mental, una relación menos discriminatoria hacia las personas que sufren problemas mentales y sensibilizar sobre la importancia que tiene la propia Salud Mental en el bienestar emocional.

Con esta propuesta se pretende poner palabras al sufrimiento psíquico, así como la importancia de visibilizar los problemas de Salud Mental, destacando que muchos de ellos tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la Psicóloga, responsable técnico, y la Trabajadora Social del CRPSL y varios usuarios que conviven con un problema de Salud Mental, quienes cuentan su propia experiencia. Son usuarios del CRPSL, que acuden al Taller de “Integración social y comunitaria”, que se enmarca dentro del Programa de Integración comunitaria para el uso de recursos y la integración activa en el contexto social.

El objetivo ha sido informar y concienciar sobre los problemas de Salud Mental. Por ello, la importancia sobre la participación de usuarios del CRPSL, personas que padecen este sufrimiento psíquico. Con la finalidad de hacer ver en las aulas a las que ha ido destinado el proyecto que los problemas de Salud Mental son reales, frecuentes y que pueden superarse.

La respuesta obtenida por parte de los distintos Centros educativos de la localidad a los que se ha acudido a dar a conocer este proyecto ha sido muy positiva, sugiriendo, por parte de los profesores, la importancia de estas charlas en la población juvenil. Se ha percibido que cada vez se focalizan más los problemas de Salud Mental, pero aún queda por romper el estigma existente con este colectivo.

Las sesiones impartidas han supuesto la realización de actividades que inciden en las relaciones con el grupo de iguales. Haciendo hincapié en la educación emocional, en un cambio actitudinal, partiendo de la percepción propia de los adolescentes, y estimulando así la reflexión y empatía hacia las demás personas.

Desde el CRPSL el objetivo fundamental del proceso rehabilitador es adquirir, mantener y desarrollar efectivamente aquellas habilidades y competencias necesarias para la autonomía personal, las relaciones con otros, con el medio y trabajar, aportando mayor calidad de vida.
Los problemas de Salud Mental son universales. Conocerlos, reconocerlos y entenderlos son el primer paso para romper tópicos y reducir el prejuicio y la discriminación que sufre la persona afectada, y que dificulta el proceso de recuperación. Las personas no se recuperan solas, el entorno social y familiar es fundamental. El apoyo es un elemento positivo de prevención y, además, promueve la recuperación y el acceso a la atención especializada.

El proceso de recuperación está relacionado con la capacidad de disfrutar del desempeño de un rol social que entusiasme a la persona, formando parte de la sociedad activamente, a través de la elaboración de un proyecto de vida. Desde el CRPSL en AFAEM Villarrobledo se tiene un papel clave en este sentido.