Noticias Política

Villarrobledo acogía ayer la 43 edición de las Jornadas Regionales de La Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla La Mancha (FAARFACAM)

La Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla La Mancha (FAARFACAM) celebraba el domingo 15 de abril sus jornadas regionales en Villarrobledo con la presencia de cerca de 300 personas pertenecientes a las diferentes Asociaciones de la Región.

Unas jornadas que alcanzan ya 43 ediciones y donde los asistentes, a través de diferentes charlas y talleres conocen más sobre su enfermedad o la de sus familiares.

FAARFACAM nace en julio de 1988 con el objetivo de promover, coordinar, orientar e impulsar el movimiento asociativo de Alcohólicos Rehabilitados y en Rehabilitación y de sus familiares, así como lograr la máxima eficacia en las acciones de las administraciones públicas de los organismos relacionados con el alcoholismo y otras drogas y de la sociedad en general. Es una asociación que pretende prestar servicios de información y orientación sobre el alcoholismo a enfermos, familiares y población en general.

Su modo de acción se basa en la ayuda mutua y creen en la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y adictos desde una intervención biopsicosocial. La base de la organización está conformada por tres pilares básicos: los enfermos, sus familiares y los técnicos, cumpliendo cada uno de ellos una labor imprescindible.

Una de las formas con las que cuenta la Federación para informar y orientar es este tipo de jornadas que tuvieron lugar en Villarrobledo a las que Joaquín Gómez, responsable de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villarrobledo (AREVI) daba la bienvenida a todos los asistentes como Asociación anfitriona.

Las jornadas comenzaron, con una ponencia sobre la Rehabilitación Psicológica a cargo de la Psicóloga Cristina Prados, ponencias también a cargo de un enfermo adicto en rehabilitación y de un familiar, trasladando sus experiencias personales y por último el psicólogo y escritor local, Enrique Galindo, ofreció una charla con el título “Corbatas para la Sed”.

Un día de convivencia, como destacaba el Presidente de la Federación, Ángel Jiménez, quien además incidía en el hecho de que FAARFACAM crece poco a poco adquiriendo identidad propia, gracias al compromiso y esfuerzo de todos.

La concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera era la encargada de inaugurar las Jornadas a las que acudió acompañada de la Concejala de Educación, Caridad Martínez.
Herrera destacaba la importancia de la celebración de este tipo de acciones para visualizar esta enfermedad, dando a conocer que las Asociaciones existen para ayudar a los adictos y sus familias.

La concejala resaltaba el apoyo del Ayuntamiento a las Asociaciones de autoayuda que existen en la localidad, recordando la línea de subvenciones que se convocan desde el Consistorio y animando a la Asociación local, AREVI, a presentar proyectos para acceder a las mismas. Una Asociación que cuenta con un espacio cedido por el Ayuntamiento, como sede, en el Edificio Lucas Blázquez.