Cultura Noticias

La segunda jornada de la semifinal provincial de la XXIX Olimpiada Matemática se ha celebrado hoy en Villarrobledo.

Desde ayer jueves y durante la mañana de hoy viernes, en la Biblioteca Museo de Villarrobledo ha tenido lugar la Semifinal Provincial de la Olimpiada Matemática en su vigésimo novena edición.

Ayer concurrían a las pruebas los alumnos de 5º y 6º de primaria, 5 seleccionados por centro, que se enfrentaban a tres problemas matemáticos de cuya resolución depende el pase a la final provincial que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.

Hoy viernes ha sido el turno de los alumnos de secundaria en sus dos niveles, por un lado los estudiantes de 1º y 2º y por otro, los de 3º y 4º de la ESO.

Una semifinal que se ha celebrado de forma simultánea en las localidades de Hellín, Almansa, Albacete y Villarrobledo de donde saldrán 10 seleccionados de cada nivel para la fase final provincial.

El Vicepresidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Juan Emilio García, señala que el objetivo de la Olimpiada es “favorecer el gusto y la afición por la resolución de problemas matemáticos”. Por ello, se trata de poner este aspecto en valor como prioridad de la acción docente, de las familias y de los niños.

Desde la Sociedad de Profesores de Matemáticas, organizadora de la Olimpiada, proponen problemas a los jóvenes para razonar, explicar, argumentar y justificar, dándoles la oportunidad de que “demuestren lo que saben”.

El Alcalde, Alberto González, que acudía a visitar el desarrollo de las pruebas, acompañado de la concejala de Cultura, Trinidad Moyano, destacaba y agradecía la implicación de tantos años, de los maestros y profesores en el desarrollo de esta Olimpiada.