Noticias Política

73 personas participan en los talleres del Proyecto de Integración Social de Servicios Sociales

Tres son los talleres puestos en marcha dentro del Proyecto de Integración Social del área de servicios sociales a través del plan de concertación firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera ha explicado que cada uno de los talleres cuenta con un monitor específico contratado a un 75% de la jornada y con la colaboración de los técnicos de Servicios Sociales y de otras áreas del Ayuntamiento como el Centro de la Mujer o Juventud.

La selección de los beneficiarios de estos tres talleres se realiza por los técnicos de Servicios Sociales tanto por las trabajadoras sociales de zona como por el Gabinete Psicopedagógico y del Programa de Familia.
Herrera señala que con estos talleres se pretende dar respuesta a colectivos, personas y familias con necesidades actuando con los beneficiarios de una forma integral, con itinerarios individualizados e impartiendo a parte de la materia específica de cada taller, otras materias transversales que completan su formación.

Uno de los talleres a los que se refiere la Concejala es el de Pintura, dentro del eje de Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo con el objetivo de potenciar las habilidades sociolaborales, proporcionando herramientas que permitan a los participantes, superar los obstáculos que les impiden acceder al mercado laboral o la inserción social.

En este taller que se desarrollará hasta el 31 de diciembre participan 13 personas con formación teórica y práctica en dos turnos durante la mañana para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Las prácticas consisten en trabajos de pintura que se realizan en edificios municipales.

El segundo de los talleres es el de Hostelería y Cocina dentro del eje de la Promoción para la formación ocupacional de los jóvenes entre los 17 y 26 años. En él participan 10 jóvenes que en su mayoría han abandonado los estudios de forma prematura y que encuentran especiales dificultades para encontrar un empleo.

La formación también es teórica y práctica y se completa el curso, al igual que el de pintura con formación en habilidades sociales, prevención de riesgos, igualdad de género o nuevas tecnologías.

El tercer taller es el de apoyo escolar para reforzar las materias en las que los jóvenes tienen más dificultades. En este taller existen 5 grupos de 10 alumnos cada uno. 2 de los grupos lo componen alumnos de 1ª de ESO, otros dos grupos para alumnos de 2º de la ESO y un último grupo para 3º y 4º de Eso y Bachillerato. Este taller se imparte en horario de tarde afirmando la concejala “que está dando unos resultados muy positivos”.