Noticias Política

El Concejal de Hacienda presenta unos Presupuestos para 2018 “equilibrados” que ascienden a 23.600.000 euros

Featured Video Play Icon

El Concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Íñiguez, ha desgranado hoy las principales partidas incluidas en el borrador de presupuestos de 2018 que será llevado a pleno para su aprobación en sesión ordinaria del mes de marzo a celebrar el primer lunes de abril.

Un presupuesto que asciende a 23.600.000 euros y que supone un incremento respecto del anterior de un 6,4%. Para el concejal se trata de unas cuentas equilibradas entre ingresos y gastos, confeccionadas con las dificultades que conlleva el encontrarse el ayuntamiento limitado por el Plan de Ajuste vigente aun desde la legislatura anterior. Limitaciones también desde el Ministerio, que observa de cerca al Ayuntamiento, en cuanto al techo de gasto que condiciona el crecimiento y siendo la institución nacional quien en última instancia dé el visto bueno a estos presupuestos.

Juan Luís Íñiguez ha señalado que se trabaja con datos objetivos en relación a los ingresos que se tienen previstos y también en cuanto a los gastos, sin inventar ni inflar datos, invirtiendo con criterios de “prudencia y racionalidad”.
Incide en que con estos Presupuestos se sigue la línea marcada por el partido socialista desde hace tres años en los que gobierna con el objetivo de dar cumplimiento a lo plasmado en su programa electoral.
Uno de estos compromisos es el elaborar unas Cuentas Municipales sin haber subido los impuestos a los ciudadanos durante tres años consecutivos, compromiso asumido para toda la legislatura.

Explica que una de las partidas más importantes es la dedicada al empleo y formación, por lo que se destina desde el Ayuntamiento la cantidad de 300.000 euros al Plan Extraordinario que asciende a un montante total de 1.100.000 euros. 130.000 euros se destinan al Plan Local de Personas con Discapacidad y 20.000 euros al PEEZRD que asciende a un total de 400.000 euros.

Por otro lado será 1 millón de euros lo que invierte la Junta de Comunidades en acciones formativas que se gestiona desde la Agencia de Desarrollo. Acciones para jóvenes menores de 30 años con talleres de empleo como el Educa-T, con una dotación de 97.000 euros, el Programa “Palante”, con 573.000 euros o el Dual-empleo “Entre Bares”, dedicado a la formación hostelera con 110.000 euros. También los mayores de 55 años disponen del Plan +55 dotado con 105.000 euros.

En materia educativa se contempla en el presupuesto una partida de 17.000 euros para las becas de libros de texto gratuitos para familias con dificultades o los 3.200 euros para las AMPAS y la realización de sus actividades. También 120.000 euros cofinanciados por el ayuntamiento y la ADI Mancha Júcar-Centro para las obras de la Escuela Infantil Lucas Blázquez con el objetivo de volver a ponerla en funcionamiento.

Carácter social de los presupuestos que se traduce, según el Concejal en la partida de 30.000 euros a las asociaciones de autoayuda con el incremento del 5% anunciado. Los Clubes Deportivos reciben una partida de 24.200 euros sumado también el 5% adicional comprometido.

Las asociaciones culturales reciben 8.900 euros y se alcanzan los 50.000 euros destinados al Cultural Albacete.
Además se contempla la subvención directa de 5.500 euros para la Hermandad de Cofradías de Semana Santa y de 4.000 euros para la Romería de San Isidro.

Partidas también para obras concretas e infraestructuras como la ampliación del parking del Hospital que se encuentra cofinanciada por la Diputación de Albacete con 130.000 euros, por la ADI Mancha Júcar Centro con 100.000 euros y en torno a los 50.000 que añade el Ayuntamiento.
Además desde el Plan de Obras y Servicios de la Diputación se contará con 120.000 euros para el reasfaltado de calles, de los que 60.000 financia el Ayuntamiento. Los caminos públicos también contarán con una partida para su arreglo de 120.000 euros gracias al convenio firmado entre la Junta de Comunidades y el Consistorio Local que contribuye con la cantidad de 30.000 euros y que se ejecutará a través de la empresa pública Tragsa

Insiste el concejal económico que estos presupuestos pretenden dar respuesta a las demandas de la sociedad de Villarrobledo, señalando que todos los grupos disponen ya del borrador para su análisis a la espera desde su concejalía de las aportaciones y enmiendas que consideren oportunas.

Un mes de plazo para el estudio y proceso de enmiendas, que el concejal considera suficiente para poder llevar el documento final, tras la valoración y negociación de las mismas, el primer lunes de abril día en que se celebrará el Pleno ordinario del mes de marzo.