Noticias Política

Ultimado y preparado el Plan de Autoprotección y emergencia para el Carnaval 2018.

Featured Video Play Icon

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González y el Jefe de Policía Local, Jesús Ángel López, han dado a conocer hoy el Plan de Autoprotección y emergencia preparado para velar por la seguridad y el buen desarrollo de los Carnavales 2018.

Un Plan que se ponía en común ayer en Junta Local de Seguridad en la que participaban todos los agentes implicados en este dispositivo, Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Oficina técnica municipal, el Jefe de Servicio del área de Festejos, Representantes de la Delegación de la Junta y el Subdelegado del Gobierno.

En esta reunión entre otros asuntos se delimitan y señalan los lugares de celebración de eventos donde se debe incidir de forma más importante en cuestión de seguridad como es la denominada Zona 0 que engloba la carpa y Plaza Vieja, así como el recorrido de los diferentes desfiles, al ser lugares con gran afluencia de gente por lo que se hace imprescindible tener controladas las vías de acceso y evacuación en caso de cualquier incidencia.

Una Junta Local de Seguridad donde se estudia cualquier imprevisto que pueda suceder durante los próximos días, como pueden ser las inclemencias meteorológicas, los riesgos relacionados con las personas cuando se crea multitud e incluso riesgos relacionados con la tecnología, todo ellos se analiza de forma pormenorizada, creando un protocolo de actuación para cada situación.

Todo ello con el objetivo de que el Carnaval se desarrolle de la forma más segura posible y que los incidentes de haberlos se puedan solucionar de forma rápida y eficaz.

Para ello se cuenta con la dilatada experiencia de los Cuerpos de Seguridad, así como de protección Civil, con la colaboración también de bomberos, servicios sanitarios y Cruz Roja que velan por la seguridad de todos en cada evento que se realiza en la ciudad.

Para el Jefe de Policía Local, es importante contar con vías de acceso y salida para los vehículos de emergencia, cada día en la plaza Vieja y en cada desfile, contando con los cambios en el recorrido de cada uno de ellos, algo que explica supone el poder realizar una rápida evacuación en caso de ser necesario.

Además Jesús Ángel López afirma que Villarrobledo es pionera en Castilla la Mancha en cuanto a la exigencia de que todas las comparsas dispongan de un extintor durante los desfiles para poder reaccionar de forma rápida en caso de cualquier conato de incendio.
Así mismo, Policía Local realiza controles de alcoholemia a todos los conductores de cualquier tipo de vehículo en los desfiles con el fin de que el alcohol no sea la causa de accidentes durante el recorrido.

Incide el Jefe, en el hecho de que los agentes de Policía Local están plenamente integrados en el Carnaval de Villarrobledo ya que aparte de las labores propias en cuanto a retirada de vehículos sobre todo en los recorridos de los desfiles, pidiendo que se respete la señalización colocada al efecto y al corte de calles y desvío del tráfico rodado, Policía Local se integra en las noches de carnaval prestando un servicio de cercanía que los ciudadanos agradecen y valoran positivamente.

Informan también que los autobuses urbanos, con sus dos líneas prestarán servicio gratuito de desde el centro hasta los barrios desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana, los dos sábados de Carnaval y el jueves y viernes de la segunda semana para evitar que los carnavaleros tengan que utilizar sus vehículos para acudir a la Plaza Vieja, evitando así problemas por el consumo de alcohol y descongestionando de vehículos la zona centro.

Por último el Alcalde realiza un llamamiento al civismo de todos los ciudadanos y quienes nos visitan para que no se tengan que lamentar incidentes y paraqué el día 18 de febrero pueda decirse que Villarrobledo ha disfrutado de otro gran Carnaval.