Noticias Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha está aportando todos los medios necesarios para la extinción del incendio de un vertedero de neumáticos en Seseña

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Comunidad de Madrid, está poniendo todos los medios necesarios para la extinción del incendio originado esta madrugada en un vertedero de neumáticos situado entre Valdemoro, EN la Comunidad de Madrid) y Seseña, en el que están interviniendo tres medios aéreos, un avión de coordinación y maquinaria pesada, así como más de 40 bomberos de la región.

El Gobierno regional como consecuencia de este incendio ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-la Mancha en fase de emergencia, nivel 1, en la provincia de Toledo.

la primera llamada al 112 se recibió a la 1:20 horas de la madrugada y a partir de ahí se ha puesto en funcionamiento el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha seguido desde primera hora de la mañana en el Centro de Coordinación Operativa la evolución de esta emergencia y posteriormente se ha trasladado hasta el lugar el incendio.

También se han puesto en contacto con la Administración del Estado para estar perfectamente coordinados en cuanto a medio y han preavisado a la Unidad Militar de Emergencias por si fuera necesaria su intervención”.

Sobre la situación del incendio, , según ha explicado el jefe de bomberos, hay una parte del lugar que es de difícil acceso y otra parte donde se está intentado colocar un cortafuegos para que el fuego no se propague.

Actualmente, están trabajando más de 40 bomberos con bastantes dificultades debido al barro y a la inclinación del terreno.

Por parte de Castilla-La Mancha se han aportado tres medios aéreos, un avión de coordinación, tres autobombas y maquinaria pesada.

Desde el punto de vista sanitario se han dispuesto dos UVI móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias por si fuera necesario trasladar algún paciente. También en el hospital de Toledo se han reservado seis camas en la UVI y los centros de salud de Illescas, Seseña y Esquivias están en alerta por si hubiera que trasladar algún paciente.
además se esta trabajando trabajando en coordinación con la Guardia Civil, con la Policía Local y con cuatro agrupaciones de Protección Civil”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido a las 16:50 horas de hoy evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon de Seseña (Toledo) para evitar cualquier tipo de riesgo a la población ante la posibilidad de que la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos pueda afectar a los vecinos.

Según el informe de la Unidad de Análisis y Planificación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), de acuerdo con el pronóstico meteorológico a partir de las 21 horas las condiciones de dispersión de la columna de humo son poco favorables, es decir, las condiciones meteorológicas favorecerán la concentración de elementos tóxicos a favor de viento y el riesgo de que llegue a la población.

Esto puede conllevar que exista riesgo para la población, causando irritaciones en los ojos, vías respiratorias e intoxicaciones de diversa índole.

Para hacer frente a esta evacuación el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de actuación en coordinación con la Delegación del Gobierno y con el Ayuntamiento de la localidad a fin de movilizar los recursos necesarios de Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

El 80% de la población de la urbanización ha abandonado el lugar por sus propios medios, por lo se prevé que se lleve a cabo la evacuación de las cerca de 1.000 personas que aún permanecen en sus viviendas.

Así, se dispondrá de 600 plazas de alojamiento, repartidas entre un pabellón polideportivo con capacidad para 100 personas en Seseña viejo y dos pabellones de colegios de la localidad de Esquivias, cada uno con 250 plazas.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará cinco ambulancias para la evacuación de personas enfermas, así como una UVI móvil que permanecerá en el lugar, además de duplicar la guardia del equipo sanitario del centro de salud de Esquivias.

Para la evacuación de la población se va a disponer de un total de ocho autobuses, seis interurbanos y dos urbanos.

Deja una respuesta