El alcalde, Alberto González, informa de que hoy, 18 de abril, hace exactamente dos meses que el gobierno municipal envió el borrador de presupuestos para el ejercicio 2016 al ministerio de hacienda para su estudio y posterior visto bueno que permitiera someterlos a pleno.
Tras dos meses la respuesta del ministerio aun no ha llegado y por ello, afirma González que el ayuntamiento de Villarrobledo se encuentra sin presupuestos aprobados para este año.
Dice el alcalde que el concejal de hacienda, Juan Luis Íñiguez, se ha puesto en contacto reiteradamente con el departamento competente del ministerio, la ultima vez, esta misma mañana, para interesarse por el estado del presupuesto no obteniendo una respuesta concreta al respecto.
Para Alberto González es una irresponsabilidad que desde el ministerio se tenga a un ayuntamiento durante dos meses sin autorizar un presupuesto, algo, que perjudica directamente, dice, a los intereses de los ciudadanos.
Avanza, el primer edil que el borrador mandado contempla un presupuesto total de 22 millones 235 mil euros, a su juicio un presupuesto real y equilibrado que respeta las directrices del plan de ajuste al que está sometido el ayuntamiento y dando prioridad al aspecto social.
Como ejemplo de la línea social que se ha pretendido priorizar en estos presupuestos, explica el alcalde la partida de 310 mil euros destinados al plan extraordinario de empleo de la junta o los 70 mil euros para un plan específico de empleo para personas con discapacidad.
Otras de las partidas son los 30 mil euros para PERZD, los 110 mil euros para el taller de empleo o los 34 mil euros para un curso de agricultura. Así mismo se amplia en este presupuesto un 10 por ciento la partida destinada a las asociaciones de autoayuda, con una partida de 27 mil 500 euros y se incluye una nueva partida de 15 mil euros para el banco de libros para niños en edad escolar, así como el aumento del 10 por ciento en la partida para clubes deportivos, que asciende, concretamnete a 22 mil euros.
Por último, el alcalde espera que el ministerio se ponga manos a la obra y revise cuanto antes el borrador de presupuestos del este ayuntamiento para que pueda ser llevado y aprobado en pleno para su aplicación lo antes posible.
