Esta mañana en el museo biblioteca se ha realizado la primera de las jornadas de la XXVII edición de la olimpiada matematica a nivel local, con la participacion de los alumnos de quinto y sexto de primaria de los diferentes colegios de la localidad, en concreto 4 alumnos por colegio seleccionados por sus maestros tras diversas pruebas realizadas durante el curso.
Una cita ya tradicional en villarrobledo que como cada año coordina el profesor y miembro de la asociación castellano manchega de profesores de matemáticas, Juan Emilio Garcia que cuenta, además con la colaboracion del cuerpo docente de los centros educativos.
Juan Emilio garcia, explica que uno de los objetivos de esta olimpiada es despertar en los niños el gusto por la realización de genuinos problemas de matemáticas.
Otro de los aspectos importantes, afirma juan Emilio García, es el de involucrar a los padres y conscienciarlos de la importancia de las matematicas y sobre todo, de la resolución de problemas.
Por ello, durante el curso se aportan desde la asociación de profesores de matemáticas a los colegios diferentes desafíos matemáticos que los maestros proponen a los alumnos, dando una semana para resolverlos y que pueden llevar a casa y realizar con la ayuda de los padres. Después en el colegio se resulve el problema con un intercambio de ideas buscando que los niños y sus padres entiendan la importancia de esta materia no solo dentro del centro si no como aplicable en la vida cotidiana.
De los niños que hoy se presentan a las pruebas se debe elegir a los representantes de la final provincial que se celebraa el 30 de abril en Albacete. En la jornada de mañana serán los alumnos de secundaria los que se enfrenten a las pruebas.
Destaca el profesor, que las olimpiadas matemáticas están generalizadas no sólo en la región o a nivel nacional sino también internacionalmente, lo que las dota de una enorme importancia con una participación de estudiantes muy significativa.
Por su parte los alumnos participantes viven la olimpiada como un reto, motivados y con la ilusión de conseguir llegar a la final provincial e incluso nacional, destacando que lo que les gustaría es pasar de fase para conocer a otros chicos y disfrutar de la experiencia.
Puri Buedo, maestra del colegio Diego Requena comenta que la mañana se ha desarrollado de forma tranquila y que los alumnos han podido terminar sus desfíos.Desde los centros también consideran que es algo positivo que los padres se involucren y ayuden a sus hijos en los retos que llevan a casa, además, opina Puri Buedo que a través de los problemas planteados durante el curso intentan que los alumnos vean la utilidad real de las matemáticas aplicándolas de forma práctica en sus vidas cotidianas.