Mercadillo Política

De la Ossa realiza balance del viaje realizado a Palestina junto a la delegación de cargos electos de todo el territorio nacional

El Concejal de SPV, Mario de la Ossa, ha realizado hoy el balance del viaje que recientemente ha realizado a Palestina dentro de una delegación de cargos electos de todo el territorio español organizado por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

De la Ossa señala que Villarrobledo ha sido la única delegación de toda Castilla la Mancha que ha participado en este viaje debido dice a que la localidad es desde el pasado mes de abril de 2017 el único municipio de la región declarado como espacio libre de apartheid israelí, a iniciativa, apunta, de SPV.

Recuerda que Villarrobledo ha introducido en sus pliegos de contratación clausulas sociales para declarar que no contrata con empresas que vulneren los derechos humanos, lo que ha producido que la localidad quede señalada en el mapa de la reivindicación.

Explica que el viaje realizado a Cisjordania responde a una invitación de la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA), llegando la comitiva de cargos electos a Israel el pasado 24 de julio donde sufrieron dice “su primer percance” ya que una de las integrantes d este grupo, Ana Sánchez, coordinadora de la RESCOP, fue identificada, interrogada y deportada.
Por otro lado agradece a los servicios consulares españoles el que hayan velado por la seguridad de la delegación.

Un viaje que incide en que ha sido pagado “Única y exclusivamente” de su “bolsillo” y sin cargo a ningún tipo de fondo público o de partido.

Asegura de la Ossa que la semana de estancia en Palestina ha estado cargada de trabajo y reuniones con ONG’s, Asociaciones y con Ayuntamientos palestinos como el de Ramala, Belén, Hebrón o Jericó donde dice que sus alcaldes y concejales le han pedido que traslade un mensaje de agradecimiento al pueblo de Villarrobledo.

Les piden así mismo que se mantenga el contacto por lo que de la Ossa anuncia que en las próximas semanas se traducirá en una serie de actividades desde SPV para trasladar el aprendizaje adquirido en tierras palestinas a Villarrobledo.

También se reunieron con el Consejo Palestino de Derechos Humanos dedicado a coordinar la ayuda internacional que permite construir escuelas o pozos en palestina, algo que dice es necesario debido a que el estado israelí asedia al pueblo palestino “hasta el punto de privarles de agua o hundirles las escuelas”.

Explica que también mantuvieron encuentros entre las comunidades palestinas y la Asociación Albacete con Palestina para estrechar lazos entre ambos. Debido a esta colaboración de la Ossa explica que en las próximas semanas el campo de refugiados de Aída en Belén, establecerá un intercambio “fraternal de amistad” para poder incluso comercializar productos fabricados en este campo de refugiados a beneficio de las mujeres y hombres que trabajan en el mismo.
Por otro lado, desde el principal colectivo de mujeres en Palestina ya han mandado un mensaje de hermandad con colectivos feministas de Villarrobledo para establecer colaboraciones y videoconferencias que fomenten el intercambio cultural con el que enriquecer a la sociedad de local.

Incide el concejal en que Villarrobledo debe sentirse orgullosos de participar en esta lucha, incidiendo en que el pleno del Ayuntamiento, sin ningún voto en contra, aprobó y apoyó la campaña ELAI (espacio libre de apartheid Israelí) o la campaña BDS (boicot desinversiones y sanciones) introduciéndose en esta campaña de lucha internacional por lo que afirma que desde SPV entienden que “es parte de la voluntad popular de Villarrobledo” que se estrechen lazos con el pueblo palestino.

Con todo ello asegura que aún queda mucho por trabajar al respecto y lanza un mensaje de fraternidad y solidaridad de todo el pueblo de Villarrobledo al pueblo palestino y también a todos los municipios del entorno de Albacete y Castilla la Mancha para que se unan a estas campañas.

Termina recordando una de las reuniones mantenidas en un poblado beduino, en el desierto, en el valle del Jordán donde dice que una pequeña escuela da servicio a 150 niños de diferentes poblados del entorno, encontrándose dice, privados de recursos básicos como el agua por el estado israelí y amenazados continuamente por la demolición de su asentamiento por lo que explica que comunidades de activistas internacionales realizan sentadas diarias para reivindicar derechos fundamentales.

De la Ossa transmite su orgullo por haber podido participar de este viaje, insiste que costeado de su bolsillo, que no solo ha supuesto, dice, un enriquecimiento personal sino también un enriquecimiento al movimiento y al conjunto de la oblación de Villarrobledo a través de las actividades que preparan desde SPV para dar a conocer la cultura palestina y los aspectos fundamentales de su lucha.