Más de 40 participantes se daban cita en las instalaciones del Hotel Restaurante Casa Lorezno, en el I Concurso Nacional de Catadores de Vino “Ciudad de Villarrobledo”, organizado por Sercowine y GranVía Solutions, con el objetivo de fomentar la cultura del vino, acercarla al público general y dar protagonismo a los vinos locales y regionales, así como fomentar el turismo.
Este es el Primer Concurso de Catadores organizado en Villarrobledo y también el primero de la provincia de Albacete y forma parte de la Liga de Catadores de Vino de Castilla la Mancha, promovida por la Asociación Regional de Catadores .
Así lo señala Fernando Santos, organizador de este Concurso, incidiendo en la gran acogida que ha tenido el evento, agotándose las plazas en pocos días y teniendo que ampliar aforo, quedando aun muchas personas en lista de espera. Cumplidas también las expectativas en cuanto a participantes llegados de las 5 provincias y también de fuera de la región, contando con participantes locales.
El concurso constó de 5 pruebas con 4 que debían clasificar según su acidez total, su nivel de azúcar, la edad y en las dos últimas pruebas, identificar las variedades en blancos y también en tintos, señalando Fernando Santos que se trata de un concurso asequible para todos los públicos y para todos aquellos que quieran aprender más sobre el mundo del vino.
Finalmente, Fernando Santos afirma que conocer “lo que bebemos”, es importante, descubriendo matices que hasta ahora pasaban desapercibidos y destacando con ello el trabajo que realizan los enólogos por adaptar los vinos a las exigencias cambiantes del mercado.
Tras el registro de puntuaciones, el jurado daba a conocer a los ganadores del concurso, que recibían sus premios. Una puntuación que además es válida para la Liga Regional, pudiendo acumular puntos con otros concursos de la Región y optando así a la clasificación para la fase final que tendrá lugar en diciembre.
Así lo explica Mª Victoria Jiménez, presidenta de la Asociación de Catadores de Castilla la Mancha, agradeciendo también la buena respuesta de los más de 30 patrocinadores que han confiado en el evento, aportando premios y ayudando al desarrollo del mismo, felicitando por la organización de este primer Concurso celebrado en Villarrobledo y en la provincia.

Recuerda Mª Victoria Jiménez que la Liga Cata Wine CLM continúa con su agenda de concursos con el próximo evento en la Universidad de Castilla la Mancha, en el empeño de acercar a los jóvenes a la cultura del vino, para después desplazarse a Jumilla. La Liga acabará el 30 de noviembre en Campo de Criptana para celebrar la final el 14 de diciembre
El Alcalde, Valentín Bueno asistía a la entrega de premios de este concurso, celebrando que se haya celebrado en Villarrobledo siendo como es, “el mayor viñedo del mundo” por lo que agradece la implicación a todos los organizadores y a todos los participantes que además de aprender más sobre vino, han podido aprovechar para conocer nuestra ciudad a través de este evento.
Añade que además, los concursos sirven para promocionar los vinos de la región y sus bodegas, así como para los municipios en los que se celebran, atrayendo turismo y visitas, “creando sinergias entre poblaciones”, animando el Alcalde ha consumir vino, siempre con moderación y poner así en valor la gran materia prima que hay en Castilla la Mancha y la gran profesionalidad de todos los enólogos en las bodegas.
En el mismo sentido, se expresaba la concejal del gobierno Ana Hernán, destacando el poder de convocatoria de este evento, demostrándose el movimiento que existe en torno al vino y que localidades como la nuestra, tan vinculada a él, no puede desaprovechar.
Un evento de estas características, necesita de un buen trabajo de promoción y de posicionamiento para darse a conocer, sobre todo siendo su primera edición. Ahí a estado la labor de Gran Vía Solutions, demostrando como dos empresas locales se han unido para crear esta actividad que ya tiene proyección de futuro.
Buenas sensaciones entre los asistentes que han acogido muy bien este concurso, como una nueva actividad que se celebra en Villarrobledo, siendo una buena forma de acercarse al mundo del vino, disfrutando, aprendiendo y entablando nuevas relaciones en torno a los mejores caldos.
Desde el Grupo Municipal Socialista, Helena Castellanos, insistía en las felicitaciones ya que tras el evento, todas las opiniones por parte de los participantes eran buenas, quedando el pabellón de Villarrobledo bien alto en este caso.
Finalmente, Jacinto Trillo, resultaba ganador de los 500 euros del primer premio, Crisantos Jesús Munera quedaba segundo, tras desempatar con Dolores Mazueco que quedaba en tercera posición. Una terna socuellamina que no se pierde un concurso de catadores. Junto a ellos, Cristian González quedaba campeón en la categoría de menores de 30 años y la villarrobledense María Espejo era la campeona local.