Deportes LOCAL Noticias

La villarrobledense, Gema Tornero, Campeona de España de ciclismo Omnium

La ciclista Villarrobledense, Gema Tornero se proclamaba Campeona de España en la disciplina de Omnium en el reciente campeonato de España celebrado en el velódromo de Galapagar.

Gema Tornero, que forma parte de la categoría cadete de la selección de Castilla la Mancha era recibida en el Ayuntamiento, por el Alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de deportes, Miguel Hergueta, acompañada de sus tres compañeros de selección, Daniel Alfaro, José Luis Tornero y Pedro Pulpón que también participaban en este campeonato, en modalidad Omnium y también en Madison.

Todos formados en el Club Ciclista de Villarrobledo, bajo las órdenes de José Luis Tornero, que también asistía a esta recepción, junto a las familias de los ciclistas que ahora compiten en las filas de clubes de la región y del país pero cosechando éxitos siempre con Villarrobledo por bandera.

Así lo señalaba el Alcalde, que felicitaba a Gema Tornero por esta nueva victoria, así como a los tres ciclistas que con esfuerzo y compromiso han conseguido llegar a hasta un Campeonato de España, compitiendo con la Selección Regional, desde sus primeros “pedales” en el Club Ciclista de nuestra ciudad y manteniendo, pese a su corta edad, un nivel de disciplina que compaginan con los estudios y que según afirma Bueno, es para reconocer y poner en valor.

Valora también el Alcalde el trabajo que durante tantos años viene realizando el Club de Ciclismo en Villarrobledo, formando a chicos y chicas que ahora militan en clubes de toda España, compitiendo a un alto nivel y con una gran proyección a futuro.

Palabras de reconocimiento también para las familias, ya que Valentín Bueno reconoce el esfuerzo que realizan para apoyar a sus hijos en su elección deportiva.

José Luis Tornero, responsable del Club de Ciclismo de Villarrobledo y padre, además, de Gema Tornero, explica que la modalidad Omnium es la más exigente y dura dentro del ciclismo de fondo en pista. Consta de 4 pruebas que los ciclistas realizan en la misma jornada, con lo que esto requiere en cuanto a nivel de estrategia y concentración.

Apunta que, en este Campeonato de España, Gema acumuló en torno a 5 horas sobre la bicicleta lo que habla de la exigencia de la prueba y del nivel de concentración que conlleva.

Para José Luis Tornero, es un orgullo que chicos y chicas formados en el Club local estén compitiendo a nivel nacional, cosechando victorias, poniendo en valor su valentía a la hora de competir en un velódromo, donde se alcanzan velocidades que superan los 60 km por hora con el hándicap de que no pueden entrenar en pista ya que, como señala, la de Villarrobledo “está muy bien” pero no se pude comparar a un velódromo profesional, insistiendo por ello, en el mérito de estos deportistas.

Por su parte, Gema Tornero señala que esta victoria “fue una sorpresa” ya que llegaba al Campeonato sin expectativas, siendo una “gran alegría“ ver que el objetivo se cumplía después de tanto trabajo y esfuerzo.

Reclama por otro lado, más presencia femenina en el ciclismo ya que hay modalidades en las que no puede competir por falta de ciclistas en la categoría femenina. Añade que es un deporte bonito al que te acabas enganchando cuando lo conoces.

Animada Gema Tornero a continuar en el mundo del ciclismo, entendiendo que llegar a la élite es difícil pero siempre disfrutando de lo que le gusta y de momento, terminando sus estudios de secundaria lo que afirma que a veces se le “complica” y los fines de semana, haciendo bandera de Villarrobledo en cada competición.

Sus compañeros de selección, relatan que la experiencia en un Campeonato de España siempre motiva mucho aunque lamentan que los resultados no les hayan acompañado, aun así, siguen entrenando con la misma disciplina para enfrentarse próximamente a los campeonatos regionales.

Un deporte que les gusta, en el conocen a mucha gente, compañeros y compañeras con los que comparten el amor por el ciclismo, visitando sitios nuevos, incorporando los valores del deporte a sus vidas y viviendo experiencias que les servirán para su desarrollo como adultos.