Cultura LOCAL Noticias

La Fiesta de la Vendimia arranca con la exposición de pintores locales y con la muestra de maquetas a cargo de Francisco Díaz López.

El Claustro del Ayuntamiento acoge durante estos días, la exposición de pintura de artistas locales bajo el título “La Vendimia en Villarrobledo” junto a la muestra de maquetas de “Transporte antiguo agrícola” a cargo del villarrobledense afincado en Valencia, Francisco Díaz López.

La exposición era inaugurada por el Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno que señalaba esta exposición con su muestra de pinturas, reflejan de forma fiel lo que significa el campo, las viñas, la uva y la vendimia para todos los villarrobledenses por lo que felicitaba a los 12 artistas locales por sus pinturas y por contribuir a la celebración de esta fiesta.

Felicitaciones también para Francisco Díaz que a sus 88 años tenía la ilusión de exponer su trabajo en su pueblo, con maquetas que transportan a la vendimia de otras épocas y que traen muchos recuerdos, sobre todo, entre los más mayores.

Bueno invitaba a todos los ciudadanos a visitar esta exposición para que también los jóvenes y los más pequeños aprendan más sobre nuestras raíces y a valorar lo que supone una época para la vendimia para nuestra ciudad.

Por su parte, el concejal de cultura, Juan José Calero, destacaba la consolidación de la Fiesta de la Vendimia en Villarrobledo que este año alcanza su novena edición, que dará comienzo el próximo 25 de octubre con la inauguración y el pregón y se desarrollará durante todo ese fin de semana en la nueva ubicación que se estrenaba el pasado año, en los Paseos de la Virgen.

Una Fiesta de la Vendimia que este año trae novedades y mejoras respecto a la edición pasada, agradeciendo el concejal la colaboración del tejido asociativo como la Asociación de Mujeres Villarrobledo y el Club de Lectura Beguinas por su compromiso con este evento ya emblemático en la agenda cultural de la localidad.

En representación de los pintores y pintoras que participan en la exposición, Paqui Sánchez Caro, miembro también de la Asociación La Bravera y del grupo Zarcillo, incidiendo en que es una satisfacción ver como Villarrobledo cuanta con numerosos artistas locales que no suelen exponer sus obras y que este tipo de eventos, como la Fiesta de la Vendimia les anima y les abre un oportunidad para mostrar sus obras a toda la ciudad.

Mª Carmen Romera, como miembro de la Asociación de Mujeres Villarrobledo y del Club de Lectura Beguinas y precursoras durante años de esta Fiesta de la Vendimia, presentaba a los asistentes a Francisco Díaz López, “un hombre de Villarrobledo” que exponía sus maquetas realizadas “con sus propias manos”, mostrando “el legado de la faena en nuestros campos”.

Relata que como muchos en aquella época, Francisco tuvo que empezar muy temprano a trabajar, sobre todo en el campo, labrando con la yunta desde los 12 años, conociendo a la que es su mujer, Isabel Ruiz, a la edad de 17 años, formando una familia junto a sus tres hijos.

Francisco tuvo que emigrar a Valencia con 39 años, buscando mejores condiciones laborales, trabajando allí como conductor de camiones, donde permaneció hasta su jubilación.

Una vez jubilado, se ha dedicado a recordar su vida como trabajador del campo a través de la elaboración de las maquetas que durante estos días pueden visitarse en el Claustro del Ayuntamiento.

Tras estas palabras, Francisco Díaz, muy emocionado, se mostraba muy orgulloso de poder dar a conocer su trabajo a todos sus paisanos, esperando que la disfruten tanto como él

haciéndola.

Su hijo, José Ángel Díaz agradecía a sí mismo a la organización de la Fiesta de la Vendimia y al Ayuntamiento el acoger esta exposición ya que señala que era una gran ilusión para su padre poder traerla a Villarrobledo.

El acto terminaba con la entrega de diplomas a todos los artistas participantes en esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 27 de octubre.