Cultura LOCAL Noticias

El Festival de Música Antigua en Villarrobledo llega a su IV edición, abriéndose a nivel regional con el proyecto “Clm Antiqva”

El concejal de cultura, Juan José Calero, junto a los músicos y miembros de la Asociación Música Antigua de Villarrobledo, Cristina Ortiz y Francisco Sánchez han presentado el IV Festival de Música Antigua que se celebrará entre los días 11 y 20 de octubre.

Calero ha agradecido a la Asociación de Música Antigua de Villarrobledo su apuesta por esta actividad cultural que nacía en 2019 y cuyo objetivo principal es acercar y dar a conocer la música antigua a los ciudadanos y ciudadanas, consolidando ya este evento musical en la agenda cultural de Villarrobledo.

Un Festival que crece y se expande a nivel regional, contando, como afirma el concejal con el apoyo del Ayuntamiento, siempre dispuesto a colaborar en las iniciativas que vienen de los ciudadanos y colectivos.

Satisfecho Calero de ver como gente joven de nuestra ciudad, apuesta, en este caso por la cultura, en se contará con la música del grupo local, Effimera, junto a músicos llegados de otros puntos del país a quienes agradece su participación, invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de la música antigua en entornos emblemáticos de nuestra ciudad, poniendo también en valor nuestro patrimonio histórico.

Por su parte, Cristina Ortiz, agradece la colaboración del Ayuntamiento y de todos los patrocinadores que apuestan año a año por este evento, reconociendo que se siente muy orgullosa de poder realizar este Festival en su pueblo, dando la oportunidad de escuchar música antigua que siempre es llamativa y que no se puede oír de forma muy habitual en nuestra ciudad.

Ortiz explica que con esta cuarta edición se inicia un nuevo proyecto denominado “Clm Antiqva” que supone la evolución del Festival, abriéndose a nivel regional, proponiendo llevar la música antigua a espacios históricos, revalorizando así y dando a conocer el patrimonio de la región a través de la música antigua, creando además un ambiente y una experiencia única en cada concierto.

Villarrobledo sigue siendo el epicentro de este Festival este año, como novedad, dentro del Festival además de nuestra ciudad, también ofrecerá dos conciertos en la Iglesia de San Juan Bautista de Casas Ibáñez.

El día 13 de octubre a cargo del cuarteto vocal de recorrido internacional, Cantoría y el día 19 de octubre, el concierto correrá a cargo del grupo de música de cámara Effimera.

Por otro lado, Francisco Sánchez señala que los conciertos en Villarrobledo se celebrarán el día 11 de octubre, a las 8 de la tarde, en la Iglesia de San Blas, a cargo de Serendipia Ensemble, donde se podrán escuchar flautas de pico a cargo de Rita Rodríguez y Moisés Maroto, y también instrumentos de cuerda pulsada, con la colaboración de John Wasserman, interpretando obras de compositores en su mayoría españoles y también italianos del siglo XVII y XVIII.

El día 18 de octubre, el escenario será el Claustro del Ayuntamiento, también a las 8 de la tarde, con el concierto de tiorba ofrecido por Daniel Zapico que presentará su nuevo disco.

Por último, el día 20 de octubre, a las 12:30 horas, también el claustro del Ayuntmiento, será el grupo residente, Effimera, el encargado de cerrar el Festival. Este cuarteto está formado por Cristina Ortiz con el traverso barroco, Olga Castiblanque con el violín barroco, Sara Vicioso con el violoncello barroco y por Elías Porras con la clave.

Tras el concierto de Effimera se celebrará un coloquio en el que los asistentes podrán preguntar e interactuar con los músicos para terminar con un vino de la tierra acompañado de queso de Villarrobledo, todo ello con la presencia de un cortador de jamón para compartir con los asistentes.

Las entradas para los conciertos en el Claustro se venden al precio de 10 euros en anticipada y de 12 en taquilla, en la Casa de la Cultura y en Globalentradas.com, siendo de entrada libre el concierto ofrecido en la iglesia de San Blas.

Toda la información del Festival se encuentra en la página web: www.clmantiqva.com, invitando a visitarla y a asistir a los conciertos que se celebrarán dentro de esta cuarta edición del Festival de Música Antigua de Villarrobledo.