Cultura LOCAL Noticias

El Ayuntamiento junto a la Asociación de Mujeres Villarrobledo presentan la X Fiesta de la Vendimia, que se celebrará del 24 al 26 de octubre

La Fiesta de la Vendimia llega a su décima edición, con todo preparado para dar comienzo el viernes 24 de octubre, hasta el domingo 26, poniendo en valor una de las actividades y tradiciones más representativas de la ciudad.

Décima edición que se organiza desde el Ayuntamiento junto a la Asociación de Mujeres Villarrobledo que supone una cita importante en la ciudad una vez concluye la campaña de vendimia.

Así lo ha señalado el concejal de cultura, Juan José Calero, junto a Mª Carmen Romera, e representación de la Asociación de Mujeres Villarobledo, acompañados de Encarna Lozano, Joaquín Ruiz y Julián Serrano como colaboradores de esta Fiesta que como afirma el concejal está ya “mas que consolidada”.

En este marco, Mª Carmen Romera apunta que la inauguración de la Fiesta de la Vendimia será el viernes, 24 de octubre, a las 8 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento, donde se procederá a la entrega de premios del concurso literario de vendimia que se organiza para los centros educativos.

También se contará esa tarde con el pregón de vendimia a cargo de Caribel Ortiz Caballero y todo ello amenizado con la música del Coro de Voces Graves Quercus Robur y por las Hermanas Jerez al violín y al violoncello.

Además de procederá a la inauguración de la exposición de pintura, contando con la participación de pintores locales y donde se podrá disfrutar de utensilios, trajes e indumentarias típicas y de un repaso por los carteles e imágenes de las ediciones anteriores de la Fiesta de la Vendimia.

Así se dará paso al sábado 25, en el que a partir de las 6 de la tarde, se contará, en el Pabellón Ferial,con los bailes tradicionales de El Harnero y de Barro Tinajero. Calero señala que el enclave se ha elegido con el fin de que las posibles lluvias no perjudiquen la Fiesta. Esta misma tarde se realizará la tradicional “pisá de la uva” para los más pequeños, con chocolatada incluida.

Al tiempo, Bodegas Antonio Serrano, Fernández de la Ossa, Ayuso, Bodegas Don Octavio, Torres Filoso, Llámalo X, Vinos de La Cruz, además de Conservas Arnaldos, Quesos Roblemancha, Quesos Serrano Flores y Como En Casa de Parkinson Villarrobledo, ofrecerán degustaciones de sus mejores vinos, queso y tapas en una tarde amenizada con la música de Dj Two Monos.

El domingo continúa la Fiesta, desde las 11 de la mañana con la ya tradicional carrera infantil de tractores, de la mano de la empresa local Diego Moreno, tras la que se ofrecerá chocolate y bollos a los participantes. En torno a las 12 y media las bodegas y quesería volverán a ofrecer sus productos a quienes se acerquen al ferial, disfrutando en este caso, de la música de Fran Caba.

El concejal de cultura, agradece a la Asociación de Mujeres su implicación en esta Fiesta que ya es seña de identidad en Villarrobledo, agradeciendo también a todos los que participan y colaboran en las actividades previstas, ayudando a hacer de esta Fiesta una fecha esperada en nuestra ciudad.

Para Calero se trata de un “buen plan” de cara al fin de semana, celebrando en fin de la campaña de vendimia, poniendo en valor nuestras tradiciones, implicando a los más pequeños y con nuestros caldos, quesos y productos típicos como protagonistas.

También, el domingo 26 por la mañana, a las 12 del medio día, el Claustro del Ayuntamiento, acoge la conferencia, organizada por la Asociación de Mujeres, “Acercamiento a la Indumentaria Tradicional de la Provincia de Albacete, a Cargo de Enrique Navarro, contando también con la actuación del Grupo Ronda Algazara.

Mª Carmen Romera incide en que la Fiesta de la Vendimia debe seguir creciendo para lo que se necesita dice, la implicación de toda la ciudad, llegando ya al décimo aniversario, creciendo y sumando cada año, agradeciendo a todos los que en cada edición se implican con esta fiesta que es dice, para todos los vecinos y vecinas.

Julián Serrano, reitera la invitación a la participación en todas las actividades al entender que la Vendimia es parte de la identidad de Villarrobledo, de la que todos debemos sentirnos orgullosos.