Historias jamás contadas en un libro de historia.
- Un retrato del Villarrobledo rural de antaño a través de sus motes y sus historias.
- Cientos de historias trasmitidas oralmente de generación a generación que son parte de la historia local de Villarrobledo, recogidas en este libro para que la memoria de nuestros mayores no caiga en el olvido.
El próximo 28 de septiembre a las 20h tendrá lugar, en el claustro del ayuntamiento de Villarrobledo, la presentación de un curioso libro titulado “Mil y pico motes de pura cepa. Una mirada a la intrahistoria de Villarrobledo”, a cargo de su autora Llanos Ortiz Montero.
El libro es el resultado de un complejo estudio histórico y etnográfico en torno a los más de 1000 motes recopilados de vecinos y vecinas de Villarrobledo, muchos de los cuales han ido pasando de padres a hijos desde generaciones atrás. Para este proyecto, surgido durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la autora ha requerido cuatro años de trabajo de campo, para los que ha contado con la participación de cientos de personas como informantes.
La obra, en sus 518 páginas, aborda de una forma muy original aspectos clave en la historia de Villarrobledo, como el suministro de agua que desarrolla a partir del mote local «Aguaores», los molinos de viento que un día tuvo y que presenta a través de los motes «Maquila» o «Hurones». De la misma forma, enfatiza el pasado alfarero de la localidad con los motes «Pispiros» y «Moruzos, entre otros y describe labores del campo mediante motes como «Mangones» o «Piqueras». También, cómo vivencias y anécdotas de este contexto rural dieron lugar a los motes «Matacristos», «Mascagranzas», «Gavillas», «Quisos» y otros muchos. En definitiva, cientos de historias que son parte de la historia local de Villarrobledo.
Bajo el lema “para que la memoria de nuestros mayores no caiga en el olvido”, la autora señala que, “aunque hay un componente humorístico tras algunos de los motes, he concebido este trabajo como muestra de que los motes representan el territorio social de los habitantes de esta localidad y su evolución. Son memoria viva del pueblo, su historia”.
Para ello, las épocas pasadas han sido tratadas con gran sensibilidad y respeto, sin perder la nostalgia que puedan desprender, pero sin ocultar su gran dureza o el dolor que también puedan causar.
Ortiz revela que, si bien los motes van cayendo en desuso con las generaciones más jóvenes y algunas de sus historias han sucumbido ya al olvido, desapareciendo con ellos un importante retazo de la historia de Villarrobledo, también se está dando un nuevo uso a muchos de ellos, en perfiles de redes sociales, como seña identitaria.
Llanos Ortiz Montero rescata los motes de Villarrobledo, sus historias, contando desde el presente semblanzas de protagonistas del pasado, donde la oralidad es la clave en el diálogo intergeneracional, componiendo con todos ellos un retrato de Villarrobledo y un recorrido a través de su historia.
Sin duda será este un libro que dará mucho que hablar y no dejará indiferente a nadie y que muy probablemente pasará a ser un libro de referencia de la historia o, mejor dicho, de la cara menos visible de la historia de Villarrobledo.
El libro ya está disponible a la venta en librerías de Villarrobledo y de Albacete, donde también se puede adquirir de forma online.