Cultura Noticias

Villarrobledo revive la Leyenda de La Encantá este fin de semana con diferentes actividades.

Coincidiendo con la Noche Mágica de San Juan, en Villarrobledo se revive la tradicional leyenda de La Encantá, de la mano del Club de Lectura Las Beguinas, la Asociación de Mujeres Villarrobledo y la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera.

Por cuarto año consecutivo se celebra la noche la encantá, leyenda que en Villarrobledo, era poco conocida, y que se ha rescatado para darla a conocer a toda la ciudad.

Se trata de la historia de una princesa que fue raptada para casarse, en contra de su voluntad, con el príncipe del reino vecino y se cuenta que todas las noches de San Juan la princesa aparece en el paraje del Cero de La Encantá a regar las plantas que según explica Mari Carmen Romera sólo se dan en esta zona como una microreserva de flora por lo que la ficción y la realizad de unen en torno a esta leyenda.

Las actividades en torno a este día comienzan el sábado 22 con una ponencia a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento a cargo de Julio Sánchez Castillo que hablará de la importancia de la arqueología para los pueblos, no solo en cuanto a beneficio económico sino también como motor sociocultural a través de las diferentes actividades que pueden generarse en tono al patrimonio artístico, en este caso de Villarrobledo.

A la vez, Julio Sánchez, estudiante de arqueología realizará una introducción a esta disciplina intentando desmontar mitos y estereotipos para que el público conozca un poco más de qué trata esta profesión.

Acto seguido y al acabar la ponencia, en torno a las 9 de la noche, Javier Solé realizara una ruta por el pasado tinajero escondido de Villarrobledo con salida desde la Plaza Vieja para mostrar cómo ha cambiado la ciudad desde los modos de vida tradicionales basados en la artesanía tinajera rescatando lugares y recuerdos que aun son desconocidos para muchos.

Ya el domingo durante la noche de San Juan se dará vida a la leyenda de la Encanta con la lectura teatralizada de la historia de la Princesa a partir de las 10 y media de la noche también en la Plaza Vieja, después se elaborará la “quemá” manchega con la lectura del conjuro escrito por el escritor local, Enrique Galindo y en torno a las 12 de la noche se quemarán en la hoguera todo lo malo que cada uno escribirá en un papel mientras se realiza una danza alrededor del fuego cumpliendo así la tradición de esta noche mágica.