Tras conocerse que Villarrobledo ha quedado fuera de los fondos europeos EDUSI en su segunda convocatoria, el Concejal de Hacienda, Juan Luis Íñiguez lamenta que el Ministerio “gobernado por el partido Popular” haya rechazado el proyecto de 6 estrategias dirigidas al desarrollo urbano sostenible y que afirma que “cumplían estrictamente las exigencias” de la convocatoria, por lo que la ciudad dejará de percibir cerca de 5 millones de euros.
Critica en este sentido que desde el partido Popular local, Valentín Bueno “se apresurase” nada más ver la publicación en el BOE a ofrecer una rueda de prensa con el fin de “colgarse alguna medalla que no le corresponde” más que de colaborar con la gestión municipal de la que “dice que presume”. Según Juan Luis Íñiguez “son escasas las ayudas” de “quien acumula cargos” refiriéndose a Valentín Bueno que en la actualidad es concejal, Diputado Provincial y Senador.
La “excusa” dada por el Ministerio apunta el concejal es que el Proyecto de Villarrobledo “no llega a la puntuación” lo que supone dice que “se ha cometido una gran injusticia” con la localidad. Explica Íñiguez que no se trata de una mala estrategia presentada en torno a la inversión en cambiar el 30% de las luminarias de las calles que redundaría en la eficiencia energética y en un importante ahorro en energía para las arcas municipales. Objetivo similar al que han presentado otras localidades que finalmente sí recibirán esta subvención.
Otro de los objetivos incluidos en el proyecto era la inversión en la Administración Electrónica para acercarla al Ayuntamiento ciudadano a través de las tecnologías de la comunicación y la información. También se pretendía invertir con estos fondos en la renovación de las calderas obsoletas de las instalaciones municipales.
Otra Estrategia también dirigida a la integración de colectivos desfavorecidos en el mercado laboral a través de una correcta formación.
Ninguno de estos objetivos son “desechables” según el concejal que se pregunta cuáles habrán sido los criterios de valoración del Ministerio para no tener en cuenta el Proyecto de Villarrobledo que incluía estas estrategias expuestas.
Tampoco cree que sea “una mala estrategia” invertir en la renovación de las redes de saneamiento y de canalizaciones de agua potable que habría supuesto también un ahorro al reducir las pérdidas de agua que a día de hoy se producen por lo obsoleto del sistema.
Se pretendía también el proyecto abordar la renovación de las instalaciones de la Casa de la Cultura que afirma el concejal son necesarias.
Todos estos puntos son considerados prioritarios por el Gobierno municipal y ajustados a los criterios de la convocatoria del EDUSI.
El Concejal afirma que han echado de menos que por parte del Senador Valentín Bueno no haya intercedido por la localidad ante el Ministerio aprovechando su cargo en el Senado.
En este sentido, Juan Luís Íñiguez afirma que Bueno en sus declaraciones al respecto en rueda de prensa mintió al decir que el gobierno local no había presentado alegaciones cuando el Proyecto fue rechazado en primera convocatoria, mostrando los documentos que demuestran que fueron presentadas en su momento como también las alegaciones realizadas ante este nuevo rechazo.
Insiste el concejal en que el Equipo de Gobierno cumple con sus obligaciones recordando que Bueno durante su mandato dejó pasar una importante subvención de casi 500.000 euros dirigida a la formación y contratación directa, alegando que el Ayuntamiento debía aportar la parte correspondiente a estas ayudas lo que supone dice una “dejación absoluta de funciones” por parte del exalcalde popular.
Explica el Concejal que desde el gobierno municipal “hacen lo que tienen que hacer pidiendo todas las subvenciones que están a su alcance a través de los informes y proyectos realizados por los técnicos municipales de la Agencia de Desarrollo a los que reconoce su trabajo y profesionalidad, técnicos que fueron los que realizaron también el Proyecto presentado a los Fondos EDUSI por lo que lamenta que Valentín Bueno ponga en cuestión la labor realizada en este sentido.
