El concejal de Izquierda Unida Manuel Clemente valoraba esta mañana el pasado pleno del Ayuntamiento celebrado el viernes comenzando por explicar por qué su grupo votó en contra de la ratificación del carácter ordinario de la sesión. Un voto en contra que justifica en primer lugar por el horario, ya recuerda que a través de acuerdo de investidura, Izquierda Unida impulsó que los plenos se celebraran los viernes en horario de tarde para facilitar así la asistencia como público de los vecinos de Villarrobledo y facilitar también la participación ciudadana.
En segundo lugar justifica ese voto en contra ya que entienden que lo que está haciendo el alcalde con Izquierda Unida raya el “ninguneo” ya que dice que hace dos plenos hizo un ruego sobre una valoración de lo que el equipo de gobierno había cumplido en referencia a las más de 100 mociones presentadas en el pleno monográfico de medioambiente celebrado en 2015 hace año y medio, denunciando que por segundo pleno consecutivo el Alcalde rehúye este ruego y no da explicaciones.
Por otro lado, se llevó a pleno el inicio del expediente de resolución del PPI-3, de la zona que se iba a urbanizar como una zona industrial más. Sobre este punto, Clemente dice que no gustó que hiciera una valoración política explicando “que los pufos encontrados con las zonas de los planes de urbanización vienen de no haber tenido en las anteriores épocas del PP y PSOE una idea de lo que se quiere para Villarrobledo. Al contrario, dice, se aceptó de buen grado la cultura de la especulación, que ha llevado a Villarrobledo, según el concejal, a tener zonas industriales sin empresas ubicadas en ellas.
Manuel Clemente se ha referido también a la amenaza de contencioso que dice, realizó el equipo de gobierno en pleno por una “sobre utilización” de los asuntos de urgencia cuando no son urgentes, criticando que antes ellos llevaron por asunto de urgencia la propuesta de cambiar dos nombres de calles que finalmente se tuvo que dejar en la mesa por no contar con el respaldo de la familias de uno de los homenajeados.
Desde Izquierda Unida creen que esa no es la manera de actuar en tanto que parece que unos tienen derecho a utilizarlas y otros no. Además lo califica de incoherente ya que se llevaba un asunto para solucionar un problema sobre la moción de creación de comisiones de investigación de la que el equipo de gobierno mostró su conformidad.
También ha hecho referencia a la pregunta sobre la memoria histórica que hizo al Alcalde en pleno, al hilo de las casi 38.000 firmas recogidas por el Colectivo Memoria y Dignidad presentadas hace más de un mes en el registro. Además ha informado que en febrero se recibió una carta de la Asociación por la Recuperación de la Memora Histórica Nacional, instando al gobierno a cumplir con la ley de Memoria Histórica centrada en el Monumento del Parque Joaquín Acacio. Clemente dice que es decepcionante que ante todo lo que se está moviendo con las firmas, la respuesta del Alcalde sea la de que se va a cumplir con esta ley, preguntándose el concejal ¿Cómo’ y ¿Cuándo?, diciendo que es una pasividad injustificada ya que recuerda que el Alcalde votó a favor del cumplimiento de la ley en Diputación y aquí en Villarrobledo no se manifiesta ni él ni nadie del equipo de gobierno sobre el tema.
Con esta actuación dice Clemente que el Alcalde está ninguneando y dejando de lado los valores morales éticos y de justicia social y democrática que llevaron al PSOE a elaborar esta ley, que ni siquiera el PP enfrentó con mayoría absoluta.
Por otra parte Clemente ha querido referirse a la inauguración la pasada semana del CAI del Polígono a la que asistió el Delegado de Educación, Diego Pérez, del que dice que sigue viniendo a Villarrobledo sin llevar a cabo su compromiso de reunirse con la Asamblea de enseñanza de la localidad. Para Manuel Clemente esta actuación “demuestra lo que vale la palabra del delegado de educación, cuando ni quisiera tiene la deferencia de ponerse en contacto con los miembros de la Asamblea”, por lo que dice que es una tomadura pelo por su parte, al igual que lo es, la política educativa en Castilla La Mancha.
Por último Clemente se ha referido a la noticia que se conocía esta misma mañana de que el Partido Popular nacional permitirá que se debata en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de fractura hidráulica, recordando que el pasado viernes se trató este mismo tema en Villarrobledo en un acto que contó con la presencia de Teresa Arévalo y Rosa Martínez de Unidos Podemos. Desde Izquierda Unida se congratulan de esta decisión por parte del gobierno que supone un nuevo avance para frenar la fractura hidráulica.
https://youtu.be/HLo07TEKKHQ
