El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha concedido las ayudas destinadas a fomentar el asociacionismo de mujeres en la región correspondientes al año 2026. En total, 237 asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres recibirán financiación para desarrollar proyectos que promuevan la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la no discriminación y la participación social en la región.
Estas ayudas, tienen como finalidad impulsar la actividad de las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad real entre mujeres y hombres, fomentando la participación social de las mujeres y el trabajo en red. En esta convocatoria, la inversión asciende a 380.000 euros, que se distribuyen entre los proyectos seleccionados con una cuantía máxima de 1.800 euros por entidad.
Entre las iniciativas subvencionadas destacan los proyectos que impulsan el trabajo en red entre asociaciones de distintas comarcas, como encuentros comarcales de mujeres, así como numerosas propuestas centradas en la salud integral y el bienestar de las mujeres con perspectiva de género, la prevención de la violencia machista, el empoderamiento digital y la formación en liderazgo, especialmente en los municipios más pequeños de la región.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado “la labor imprescindible que realizan las asociaciones de mujeres, especialmente aquellas que trabajan en el ámbito rural y en municipios pequeños, contribuyendo a mantener vivo el tejido social, generar comunidad y acercar la igualdad a todos los rincones de Castilla-La Mancha”. Simón ha añadido que “el movimiento asociativo de mujeres sigue siendo un pilar fundamental en nuestra región, un espacio de encuentro, formación y apoyo que impulsa la igualdad y la participación activa de las mujeres en la vida pública”.
La resolución completa puede consultarse en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el DOCM.
