El grupo político Villarrobledo En Acción! denuncia públicamente la decisión unilateral del equipo de Gobierno del Partido Popular, encabezado por el alcalde Valentín Bueno, de proceder este viernes 19 de septiembre a la legalización de una planta de compostaje que, Villarrobledo en Acción afirma que “lleva años operando sin licencia”.
Un procedimiento que señalan que se realizará mañana, a través de una Junta de Gobierno y sin debatirlo en el Pleno Municipal, donde reside la representación democrática de la ciudadanía.
Esta planta ha sido objeto de numerosas quejas vecinales y de una intensa labor de denuncia por parte de la Asociación de Vecinos ASVEVI, quienes llevan tiempo alertando sobre los problemas de insalubridad, malos olores y posibles irregularidades urbanísticas y medioambientales derivados de su actividad y exigiendo al PP de Villarrobledo medidas que dicen que Valentín Bueno se niega a adoptar.
Desde Villarrobledo En Acción! consideran que “esta decisión representa un grave atropello democrático, ya que se elude deliberadamente el debate público y se impide la participación de los grupos municipales y de la ciudadanía en una cuestión de profundo interés general, que afecta directamente a la calidad de vida de numerosos barrios de nuestro municipio”.
Explican que al realizar la legalización en Junta de Gobierno se evita el control político y la rendición de cuentas, incidiendo que que “se trata de una maniobra administrativa sin precedentes” con la que dicen que se “pretende blanquear una actividad que ha operado durante años al margen de la legalidad, en lugar de investigar y depurar responsabilidades” ya que insisten en que la Junta de Gobierno pretende aprobar la legalización de la empresa, “tras años de actividad en situación alegal”, mañana viernes 19 de septiembre a las 13:00.
Desde Villarrobledo en Acción! Exigen la paralización inmediata del procedimiento de legalización, hasta que se garantice un proceso transparente y con participación pública. La apertura de un expediente de investigación sobre la actividad de la planta, su situación jurídica y su impacto ambiental y urbanístico, que se lleve este asunto al Pleno Municipal, donde pueda debatirse con la presencia de todos los grupos y la ciudadanía pueda expresarse y piden responsabilidades políticas por parte del alcalde y de quienes hayan permitido esta situación de irregularidad durante años.
Para este grupo político, esta actuación confirma el modelo de gestión opaco y autoritario del Partido Popular en Villarrobledo, más preocupado dicen, por proteger determinados intereses empresariales que por garantizar la salud pública, el cumplimiento de la legalidad y los derechos vecinales.
Desde Villarrobledo En Acción! reafirman su compromiso con una gestión municipal transparente, participativa y centrada en el bien común, advirtiendo que no van a permitir que se legitimen actividades ilegales sin escuchar a la ciudadanía.
