Las responsable de CCOO en Villarrobledo, Engracia Pérez, y Ana María Marín, de la Federación de Industria CCOO Albacete, han presentado esta mañana la campaña impulsada desde el sindicato para informar a las personas temporeras que van a trabajar en la vendimia de cuáles son sus derechos y las obligaciones de las personas empleadoras.
Ana María Marín reconoce la importancia de la industria vinícola en nuestra provincia, y especialmente en Villarrobledo, y en consecuencia, la necesidad de que las personas que trabajen en la vendimia lo hagan conforme a lo que establece la ley y con sus derechos garantizados.
Marín ha explicado que la campaña facilita información clara y fácil de entender sobre las condiciones que deben cumplirse a la hora de trabajar, como son: Que tiene que haber un contrato legal; que la empresa debe darles de alta en la Seguridad Social; que quien les contrate debe garantizarles la protección de su salud, máxime en momentos de temperaturas elevadas; que la empresa debe facilitarles el transporte hasta el lugar de trabajo o pagarles el kilometraje, según convenio; una nómina detallada, que no deben tratar con intermediarios y que el salario según convenio es de 74,32 euros brutos al día.
La responsable comarcal de CCOO, Engracia Pérez, ha señalado que “aunque la vendimia está muy mecanizada hoy en día, todavía hay mucha variedad de viña baja y ahí es imprescindible el papel de las y los vendimiadores que siguen vendimiando por el método tradicional”.
En un contexto dramático de siniestralidad laboral en nuestra provincia, Engracia Pérez ha incidido en la prevención de riesgos laborales, reclamando a las empresas y personas empleadoras a que dispongan de un buen Plan de Prevención de Riesgos que permita adoptar las medidas oportunas y adaptarlas a los puestos de trabajo.
Invitan a acudir al sindicato ante cualquier duda que pudiera surgir al respecto de la campaña de vendimia, en este caso.
