La diputada autonómica responsable de los asuntos de Educación en el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, María Gil, señala que el presidente socialista de la región, Emiliano García-Page, sigue sin cumplir con su promesa electoral de implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha.
La diputada popular ha indicado que en 2019 el PSOE de Page ya prometió universalizar la educación de 0 a 3 años, y lejos de cumplirse, en las elecciones del año 2023, lo volvió a prometer. Gil ha indicado que los socialistas tampoco prestan la ayuda que necesitan los ayuntamientos para prestar este servicio, ni a realizar las inversiones necesarias para dotar a los centros del personal imprescindible que garantice su correcto funcionamiento y todo esto se une, según la diputada, al abandono del propio gobierno regional a sus escuelas infantiles, como han venido denunciando varias organizaciones sindicales.
La diputada del PP-CLM ha incidido además en la supresión de una de las líneas de ayuda que venía convocándose para el mantenimiento de escuelas infantiles municipales y que, en 2024, no ha salido adelante, a cambio de sacar unas ayudas a las que solo podrán acceder de forma escalonada.
María Gil también ha recordado que el PSOE ha rechazado varias propuestas del GPP en las Cortes Regionales destinadas a mejorar la calidad de la prestación de la educación y ayudar a las familias económicamente, como es ampliar la dotación presupuestaria para que no haya familias que se queden fuera de la prestación de ayudas a la compra de libros o comedor escolar por falta de presupuesto; o la puesta en marcha de medidas de apoyo a las familias de niños con necesidades educativas especiales o, ayudas para material escolar complementario tales como cuadernos, bolígrafos o lápices.
La educación pública, una de las grandes olvidadas por Page y el PSOE-CLM
En otro orden de cosas, la diputada ha mostrado su preocupación al comprobar que la educación es uno de los asuntos que más abandonados tiene el PSOE de Page, como muestran los malos resultados de la región en distintos informes y estudios que sitúan a nuestra tierra a la cola y evidencian dice, que la gestión del sistema educativo que está realizando Page es “muy mejorable”.
De esta forma, María Gil ha recordado como los alumnos de Castilla-La Mancha son los que peor nivel de inglés tienen de toda España; somos la comunidad donde más tarde en emanciparse nuestros jóvenes; donde el alumnado obtiene peores puntuaciones en pensamiento creativo o donde se registran altas tasas de abandono educativo temprano, datos por encima de la media nacional.
