Castilla-La Mancha pone a disposición el parque público de vivienda de la región para destinarlo al alquiler de vivienda a las mujeres víctimas de violencia de género.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han firmado un acuerdo a través del cual la empresa pública GICAMAN pone a disposición del Instituto de la Mujer la totalidad de su parque de viviendas.
En este contexto, Hernando ha destacado que con este convenio el Gobierno de Castilla la Mancha se reafirma en el compromiso de que, en cualquier punto de la geografía castellanomanchega, las miles de viviendas adscritas a GICAMAN se haga de manera prioritaria para una urgencia o emergencia que el Instituto de la Mujer señale porque es necesario que alquilar una vivienda pública a esa mujer y sus hijos”.
Para ello, la Consejería de Igualdad se compromete a asumir un alquiler simbólico durante el primer año de 1.000 euros anuales. Estos alquileres tienen una duración de un año y los gastos relacionados con la vivienda (alquiler, impuestos, comunidad, etcétera) los asume el Instituto de la Mujer.
[useful_banner_manager banners=43 count=1]
En este sentido, Hernando ha recordado como “desde que se puso en marcha este convenio se ha puesto a disposición de medio centenar de mujeres estas viviendas” y ha destacado cómo esta medida se une a otras como las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género que se ampliaron en el pasado Consejo de Gobierno y en las que se ha destinado desde 2019, un total de 4,4 millones de euros a estas ayudas para ayudar a 3.731 mujeres.
Política transversal: acceso a la vivienda y ayudas a la autonomía
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha calificado la firma de este acuerdo marco como “importantísimo” porque permite, dice, “aportar una solución habitacional” a mujeres víctimas de la violencia de género “que necesitan salir de esa espiral del terror y el dolor, viendo cómo esto afecta a sus hijos e hijas”. Se trata de mujeres que ya han completado su programa de intervención en un recurso o casa de acogida
En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha recordado que, dentro “de las políticas de atención integral” a estas mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de ofrecerles una vivienda asumiendo gastos de alquiler y de comunidad, concede ayudas a la autonomía “que son esenciales para ayudarlas a emprender una nueva vida” con el pago de suministros.
Se trata, ha dicho, de ayudas gestionadas a través de los recursos y casas de acogida, a las que la Consejería de Igualdad destina una partida global de 362.000 euros.
Concluye señalando que la semana pasada se ampliaban las ayudas alquiler para víctimas de la violencia de género, en una política de vivienda a la que se destinan más de 1,6 millones de euros; ayer se informaba de los planes de capacitación digital que van a llegar a 12.700 mujeres del ámbito rural, con una inversión de 6,6 millones de euros; y hoy se firma este acuerdo marco que permite seguir ofreciendo una salida habitacional a las víctimas.