Noticias Política Regional

El Gobierno regional invierte un 70 por ciento del II Plan de carreteras en vías ubicadas en zonas que hacen frente al reto demográfico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido el 70 por ciento de los fondos del II Plan de carreteras en vías ubicadas en zonas que hacen frente al reto demográfico.

Así lo ha asegurado el director general de Carreteras, David Merino, que, junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), Pablo Saéz, han inaugurado la jornada técnica sobre ‘La conservación de carreteras una respuesta al reto demográfico’

En este contexto, Merino ha destacado como “desde el Gobierno regional, en estas dos últimas legislaturas, ha habido una decisión política para intentar mejorar la situación de estas zonas escasamente pobladas y luchar contra el reto demográfico”.

Al respecto, ha asegurado que desde la Consejería de Fomento se han priorizado las inversiones dentro del III Plan de Carreteras, y, así, “un 70 por ciento de los kilómetros de carreteras que se han acondicionado dentro de este plan están situados en zonas escasamente pobladas: en total 1.162 kilómetros y una inversión de 145 millones”.

[useful_banner_manager banners=41 count=1]

Saldo migratorio positivo en zonas que hacen frente al Reto Demográfico

Durante la inauguración de la jornada, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado que abordar el problema de la despoblación supone resolver brechas de desigualdad. “Es apostar por el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en el medio rural, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto personal y de vida con independencia del lugar de su residencia”.

En este sentido, ha asegurado que “según los datos del INE, estos dos años de aplicación de la Ley contra la despoblación, dejan a Castilla-La Mancha un saldo migratorio positivo de 8.612 personas. Es, decir, hoy hay más personas que vienen a estos territorios afectados por la despoblación en esta región que las que se marchan”.