El concejal del partido popular, Bernardo Ortega ha valorado esta mañana la feria y fiestas de Villarrobledo. Una valoración real ya que afirma que son los vecinos de la localidad los que le han trasladado sus opiniones y críticas al respecto.
Según el concejal el balance realizado por el Gobierno Municipal, calificando la feria 2016 de exitosa y participativa, no se ajusta a la realidad.
Recuerda Ortega que a día de hoy no se conoce el presupuesto de feria ni los datos económicos de la misma.
Por otro lado, el concejal se hace eco del malestar que, dice, existía entre los feriantes que instalaron sus puestos en el recinto, ya que aunque el ferial abrió sus puertas la víspera de la inauguración, una mala o nula información a los vecinos de esta circunstancia provocó que los feriantes que tenían sus establecimientos abiertos un día antes, vieran como nadie se acercaba a la feria la tarde noche del sábado día 13.
Bernardo Ortega critica también la mala organización del desfile inaugural, en el que dice que las distintas agrupaciones no estaban bien colocadas, incluso alguna de ellas abriendo el desfile, con la música excesivamente alta, lo que provocó que la banda municipal de música tuviera que retrasarse para poder ser oída por los espectadores.
Por otro lado, agradece el concejal a las agrupaciones que participaron en este desfile, entre las que se encontraban las comparsas ganadoras del pasado Carnaval. En este punto lamenta Ortega que miembros de la comparsa del Gorrino Carreras no quisieran salir a desfilar ante su descontento por no haber cobrado los premios y subvenciones del carnaval de este año.
En cuanto a la Banda Municipal de Música, Bernardo Ortega afirma que no han sido muy bien tratados por el Gobierno Municipal y reivindica que ante la importancia del 150 aniversario de la formación musical debería haber sido la banda la encargada de pregonar las fiestas de este año, algo que dice propondrán formalmente desde el Partido Popular para que sea tenido en cuanta en la feria de 2017.
En cuanto a los nuevos trajes de la banda que estrenaron el día de la inauguración de la feria, el concejal dice que se sentirán orgullosos de este hecho cuando los uniformes sean pagados por el gobierno.
En cuanto a la pólvora, el concejal popular dice que ha sido la peor de los últimos diez años, demasiado corta y comenzando antes de que las autoridades y vecinos abandonaran el Santuario de la Virgen donde se estaba realizando la ofrenda a la Patrona. Para Ortega éste es un hecho sin precedentes que achaca a las ganas que dice, debía tener el alcalde de deshacerse de algunos de sus invitados ya que afirma que existen dos bandos enfrentados en el partido socialista a nivel provincial y que las malas relaciones entre ambos su pudieron notar durante el desfile inaugural.
Continua el concejal popular criticando el programa de actividades, ya que declara que los actos organizados por el propio Ayuntamiento han sido «muy pobres, mínimos y nulos», recayendo toda la responsabilidad, dice, en los clubes deportivos y asociaciones que han concentrado casi la totalidad de las actividades de feria. Vuelve a reiterar Bernardo Ortega que algunos clubes hayan rechazado participar en feria debido a que desde el Ayuntamiento no han recibido las subvenciones de la feria del año pasado.
Dice Ortega que no es cierto que la participación en estas actividades deportivas o juegos autóctonos haya aumentado en esta feria, afirmando que el número de participantes es año tras año similar.
En cuanto a la Castellana, el concejal dice que han sido muchas las críticas por parte de los hosteleros y vecinos, sobre todo por la ubicación de la misma. Dice que los aseos además de escasos se han vuelto a colocar en la entrada de este recinto con la consiguiente mala imagen y malos olores. Según Ortega la ubicacion actual de la Castellana se debe a una «cabezonería» del Alcalde.
Para el partido popular la ubicación que ellos dieron a la Castellana, situándola en los Paseos de la Virgen es mucho más acertada que la actual, aalgo que corroboran, dice, los hosteleros y ciudadanos. Para el concejal el motivo del traslado de la castellana detrás del pabellón ferial es el de evitar ruidos y molestias al Delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz cuyo domicilio se encuentra muy cercano al Paseo de la Virgen.
En cuanto a los festejos taurinos dice Ortega que se ha demostrado que Villarrobledo es taurino y quiere toros en la localidad, critica en este sentido que se eliminara la subvención para las corridas de toros pero que para otros eventos sí que se disponga de subvenciones como por ejemplo, dice, la concentración motera Rocinante.
Felicita el concejal al presidente de la plaza, Antonio Moreno del que dice que desempeñó sus funciones con profesionalidad, lamentando la situación vivida el pasado año cuando presidió los festejos el alcalde de Villarrobledo.
En relación a los conciertos de feria, Ortega afirma que vienen a tocar a la localidad los grupos que al Alcalde le gustan sin tener en cuenta los gustos u opiniones de los vecinos. De Rozalén dice que en menos de 7 meses ya ha venido a Villarrobledo en dos ocasiones e incide en que ser la ahijada del expresidente José Bono le está abriendo puertas en su carrera profesional. Afirma que con algo más de 400 entradas vendidas no se puede decir que el concierto haya sido un éxito, aunque reitera que no se sabe lo que ha cobrado la cantante por su actuación.
Respecto a la Raíz afirma el concejal que no se puede decir que el recinto del concierto estuviera lleno ya que este año se ha cambiado la ubicación del escenario y el hueco para el público era más reducido con lo que dice que da la sensación de haber más gente cuando no es así.
Además, en cuanto al cambio de la ubicación del escenario, incide Ortega en lo desacertada que resulta esta decisión ya que así se provocan muchas más molestias con el ruido a la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Caridad, que con la ubicación anterior, ya que los altavoces proyectaban el sonido en dirección contraria a este edificio, respondiendo a una petición de la propia residencia cuando gobernaba el partido popular.
Agradece, por último, Bernardo Ortega a todos los técnicos de todos los servicios el trabajo realizado, a los clubes y asociaciones, cuerpos de seguridad, sanitarios y voluntarios de cruz roja y protección civil, así como a bomberos su contribución al buen desarrollo de la feria y a los vecinos su participacion en la misma.
