El concejal de personal, German Nieves, ha aclarado esta mañana diversos aspectos sobre la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento cuyo borrador realizado por la consultora externa contratada al efecto fue llevado a pleno la pasada semana y que tras la votación no llegó a ser aprobado.
Recuerda German Nieves que desde el año 1986 la relación de puestos de trabajo es obligatoria por ley pero que a día de hoy el ayuntamiento no ha dispuesto de ella, siendo la actual la única que ha sido llevada a pleno.
Explica el concejal que el partido popular en el año 2012, durante su gobierno en la localidad encarga a una consultora externa la realización de la RPT que consiste en el repertorio de puestos de trabajo, el organigrama que especifica las funciones de cada trabajador y la valoración económica, es decir, la remuneración que recibe cada uno en función de las características de su puesto. German Nieves aclara que esta última parte no fue contratada por el Partido Popular.
Por otro lado, por sentencia judicial el gobierno actual está obligado a aprobar una relación de puestos de trabajo debido a que dice, el concejal que el Partido Popular obvió todas los requerimientos judiciales sobre este asunto, que llegaron durante su mandato.
Informa German Nieves que por una sentencia del 31 de julio de 2014 ya se obligaba al Ayuntamiento gobernado por los populares, a aprobar y disponer de una RPT completa y no al 50% que dice, fue lo que contrató el Partido Popular a la consultora externa.
Como consecuencia de ello, el Partido Socialista al llegar al gobierno, mediante otra resolución judicial en la que consta que se han incumplido los plazos es obligado a remitir informes mensuales del desarrollo de los trabajos respecto a la elaboración de la RPT, informes que según el concejal de personal fueron enviados rigurosamente en tiempo y forma al juzgado.
Por último, en abril de 2016 se concede un último plazo para aprobar la RPT , plazo que concluía en este mes de julio, por lo que fue llevado a pleno el mencionado borrador realizado por la consultora.
Por todo esto, el Concejal no admite que se responsabilice al actual Gobierno Muncipal de no disponer de una RPT aprobada ya que tras ser rechazada en pleno. Informa que tanto el alcalde como él mismo como responsable de personal, han comenzado las negociaciones con los representantes de los trabajadores y se ha tenido una primera reunión el pasado lunes en la que participa un representante de cada partido político y de cada sindicato para conseguir acuerdos que permitan poder aprobar finalmente una RPT consensuada en un plazo de tres meses junto con la valoración económica en la que está trabajando la consultora.
Con este calendario de reuniones establecido para consensuar en mesa de trabajo la RPT que finalmente sea llevada a pleno se atiende a la reivindicación de los trabajadores municipales que reclamaban más negociación y que manifestaron su malestar en pleno por este hecho, además de estudiar las alegaciones realizadas por los mismos sobre el borrador de RPT presentado la pasada semana pasada.
Respecto de las declaraciones del Concejal Popular, Bernardo Ortega en las que afirmaba que la RPT presentada por el gobierno pretendía favorecer a los trabajadores afines a las siglas socialistas, el concejal de personal responde la relación de puestos de trabajo ha sido realizada por una consultora externa, que trabaja objetivamente y que fue contratada por el Partido Popular durante su gobierno.
