Pasado un trimestre más desde el inicio de la legislatura sindical en el Ayuntamiento, desde CCOO señalan que siguen incidiendo en los problemas colectivos de los trabajadores y trabajadoras municipales, colectivizando así los asuntos laborales, como afirman que establecían en su programa electoral.
Explican desde el Sindicato que que continúan instando al Gobierno Municipal a la puesta en marcha del Reglamento de Teletrabajo, para cumplir así con la legislación vigente en esta materia, y con la cobertura legal que ello conlleva a los trabajadores y trabajadoras municipales que se encuentran disfrutando de este derecho.
Puntan así mismo que se ha iniciado la negociación del Plan de Igualdad Municipal, “obligatorio para el ayuntamiento”, solicitando de forma paralela la información del Registro de Retribuciones de las y los empleados municipales, obligatorio legalmente hasta el 14 de abril.
Aclaran desde CCOO que su postura sobre la Relación de Puestos de Trabajo se sigue manteniendo “firme” en el reconocimiento y valoración correcta de los puestos de trabajo de los distintos departamentos, insistiendo en que la decisión del sindicato estará avalada por “una inmensa mayoría de personas trabajadoras”.
En definitiva dicen que están exigiendo de una manera “contundente” y con plazos predeterminados, que se dé solución a dos cuestiones urgentes y prioritarias, recordando que desde el Comité de Empresa se ha requerido en varias ocasiones al equipo de Gobierno a dar solución a la situación irregular de los indefinidos discontinuos, con el fin de equiparar sus condiciones a las del resto de trabajadores y trabajadoras municipales.
También al colectivo de las “Auxiliares de Escuelas Infantiles Municipales”, con el fin de equiparar sus condiciones laborales a lo exigido en la normativa actual de la atención educativa a niños y niñas de 0 a 3 años.
Consideran en CCOO que se debe dar solución a las cuestiones municipales por la vía de la negociación colectiva, primando siempre ésta sobre la conflictividad laboral y judicialización de las relaciones laborales de la empresa.
[useful_banner_manager banners=11 count=1]
Añaden que la vigilancia de la seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento sigue ocupando gran parte de su agenda sindical, habiendo puesto en marcha, “tras múltiples peticiones”, el equipamiento y ropa de trabajo para los distintos departamentos municipales y el reconocimiento médico para todas aquellas personas que lo deseen.
Se ha solicitado también, el inicio de la negociación de un nuevo Convenio Colectivo para renovar determinadas cuestiones ya obsoletas legalmente y “mejorar así, las condiciones laborales de cara a futuro”.
Mantienen en CCOO su postura de exigir el pago puntual de las nóminas, además de la promoción interna durante más de 15 años, en determinados puestos de la administración local con respecto a los funcionarios que realizan funciones distintas a las reconocidas laboralmente.
Por último, señalan que no olvidan a las personas trabajadoras en sus problemas diarios y cotidianos, a través del contacto directo con las visitas a los centros de trabajo, atención telefónica y con la sede a disposición de todos y todas.
