El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avisado a PSOE y Ciudadanos de que las resoluciones que llevará a votación el Grupo Parlamentario Popular al pleno de este lunes en las Cortes regionales “no salen de los despachos del PP”, sino de los sectores a los que afectan estas resoluciones.
APUESTA POR LA ENFERMERÍA ESCOLAR
En cuanto a la propuesta de que los centros escolares cuenten con enfermería escolar, Núñez ha señalado que esta propuesta sale de las peticiones de sindicatos como ANPE, CSIF o SATSE, y que además está respaldada por la OMS. Por ello, ha incidido en que “lo que no puede ser” es que el Gobierno de Page “haga caso omiso” a esta propuesta, tachándola de “ocurrencia”, y que luego, “cuando se demuestre que era necesaria”, culpe a la OMS de que “no avisó”.
Así, ha recordado que el PP-CLM lleva semanas trabajando en esta iniciativa para que en cada centro escolar haya un enfermero, que se sumaría a una bajada de ratios, la contratación de más profesorado o la realización de test a toda la comunidad escolar.
‘OKUPACIÓN’ ILEGAL
En cuanto al tema de la ‘okupación’ ilegal, Núñez ha destacado que los ‘populares’ han trabajado este asunto con el sindicato de la Policía Local, así como con alcaldes y concejales de municipios especialmente afectados por esta problemática. Por tanto, ha instado a los grupos parlamentarios a apoyar la propuesta del PP.
En concreto, el PP solicita que se apruebe una ley que permita el desalojo exprés en 24 horas, que permita acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la casa ‘okupada’ “sin necesidad de tramitación burocrática” o que se modifique el Código Penal para que haya penas de cárcel para quienes ‘okupan’ viviendas de forma ilegal.
Núñez ha asegurado que los expertos aconsejan una respuesta “inmediata” ante la ‘okupación’, por lo que es fundamental que se apruebe el inicio de los trámites para que se ponga en marcha cuanto antes la ley ‘antiokupación’, haciéndose con trabajo coordinado entre las policías locales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la FEMP-CLM para dar “una primera respuesta inmediata” en los municipios.
TURISMO Y HOSTELERÍA
De otro lado, el jefe de la oposición regional ha señalado que el PP-CLM ha escuchado a la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, a la Asociación regional de Hostelería y Turismo, a las asociaciones de agencias de viajes, a los guías turísticos o a los colectivos del turismo rural, por lo que la propuesta de los ‘populares’ sale de la escucha activa de la sociedad civil castellano-manchega.
El líder del PP-CLM ha recordado que el PP propone medidas como que los negocios vinculados a la hostelería y al turismo que hayan tenido pérdidas en su facturación por encima del 40% puedan acogerse a un paquete de medidas para evitar su cierre.
Igualmente, que el Gobierno de Page inste al Gobierno de Pedro Sánchez a extender, como mínimo, los ERTES hasta el mes de diciembre y que el presidente de la Junta se comprometa en las Cortes a trabajar para que el IVA vinculado al turismo y a la hostelería se reduzca a un 4 por ciento.