El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que desde la Dirección General de Cohesión Territorial se está trabajando de forma intensa en colaboración con las operadoras de la región «con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de antenas 4G para dotar de cobertura y conexión a internet de hasta 30Mb a pedanías de toda Castilla-La Mancha en pleno Estado de Alarma para conectarse en buenas condiciones».
De esta forma, a las dos antenas que se consiguieron encender a principios del mes de abril se suman otras cinco más, dotando de conectividad a diez pedanías, en concreto, del sur de la provincia de Albacete ubicadas en las comarcas de Almenara y la Sierra del Segura, «unas de las zonas más complicadas de la región».
Escudero ha asegurado que viendo que esta situación se iba a prorrogar, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible han estado trabajando para poner en marcha el máximo número posible de antenas, especialmente en zonas rurales donde aún no contaban con una conexión de calidad.
Desde que se decretó el Estado de Alarma, el Gobierno regional determinó que el servicio de las telecomunicaciones era esencial y básico para que la sociedad castellano-manchega pudiera afrontarlo con la mayor continuidad posible con respecto al trabajo, educación o la comunicación diaria «en las mejores condiciones posibles, incluido garantizar la comunicación de la ciudadanía con sus familias o los servicios sanitarios”.Además, se está contando con la colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para agilizar los estudios de impacto en el espectro de cada localidad de las antenas 4G para así obtener más rápidamente el permiso para su encendido.
En concreto, las siete antenas que se han encendido 3G y 4G se ubican en pedanías, hasta un total de 10, de Yeste; Ayna, Bogarra, Peñas de San Pedro o Pozohondo.
Como ha recordado Escudero, estas actuaciones pertenecen al plan de despliegue de antenas 4G del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del contrato de comunicaciones. «Estas actuaciones suponen una inversión de 511.000 euros que significan una apuesta directa por las pedanías que aún no tienen una conexión a internet de calidad y no disponen aún de cobertura 3G ni 4G, con una inversión media por torre de 73.000 euros”.
Asimismo, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo con las operadoras de la región y colegios de ingenieros de telecomunicaciones para «monitorizar el comportamiento de las redes de comunicación y hacer un seguimiento especial de todas las incidencias que se produzcan en la red para que sea rápida la resolución». En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de las empresas pues las redes se han comportado correctamente a pesar del aumento del tráfico de un 40% de media con picos de hasta un 60%, «un trabajo que está fluyendo de manera óptima».
