SPV explica a través de nota de prensa que “desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos puesto en funcionamiento una red de voluntarios y voluntarias coordinada con el Ayuntamiento de Villarrobledo, Protección Civil, Hospital General de Villarrobledo y los Makers (propietarios de impresoras 3D) para tratar de salir lo antes posible de la situación en que nos encontramos”.
Señalan que estos voluntario y voluntarias han recogido más de 50 máscaras de buceo de Decathlon para el hospital de Villarrobledo y que los colaboradores fabricantes de piezas 3D han repartido en el Hospital más de 50 pantallas protectoras para el personal sanitario.

Apuntan que desde los últimos días han mantenido diferentes reuniones con el personal del Hospital General para fabricar las tan necesarias válvulas de unión que hagan funcionales las máscaras de buceo.
Así el pasado sábado conseguían llevar al Hospital la primera remesa de válvulas que resultó favorable, ayudando a mejorar el estado sanitario de las personas ingresadas.

Desde SPV aseguran que en estas circunstancias, la celeridad y agilidad en la coordinación es vital y por ello al descubrir que el diseño de las válvulas debía ser modificado y tras una reunión de coordinación en este sentido, “hemos trabajado toda la noche, gracias al equipo de Makers3D de Villarrobledo, para entregar en la mañana de hoy la segunda remesa de válvulas adaptadas que permitirán conectar las máscaras a quien las necesite, preparando una tercera remesa para ser entregada esta misma tarde.
En conversación con el personal del Hospital hay hasta 30 máscaras del Decathlon en vías de adaptación para ser utilizadas en pacientes que lo necesiten.

“No podemos si no sentirnos alegres y tremendamente emocionadas al escuchar que el dispositivo funciona y mejora la salud de las personas ingresadas como nos han confirmado en el hospital”.
Por otro lado, informa que en los próximos días, en paralelo al suministro de las válvulas para las máscaras y las pantallas protectoras para el personal, completarán la impresión y montaje de un Respirador Autónomo impreso en 3D para su puesta en práctica, comprobación y, si supera las pruebas, utilización en pacientes que puedan necesitarlos.
Debido al número de ingresos, está siendo muy alta la demanda de respiradores en casos determinados por lo que desde SPV entienden “que este proyecto merece la pena pese a la posibilidad de no lograr culminarlo con éxito dada su tremenda complejidad”.
Añaden que aun así continuarán con el proyecto “para honrar, y jamás olvidar, a las casi 30 personas que han muerto en Villarrobledo desde que comenzó esta catástrofe”.
Por último, agradecen “la labor del personal sanitario de nuestro Hospital, personal que, ante la adversidad más absoluta, ha demostrado su excepciona templanza, preparación y profesionalidad. Estaremos eternamente agradecidas por todo lo que estáis haciendo posible”.
