SPV ha retomado su propuesta para la creación de huertos urbanos en Villarrobledo. Una iniciativa que ya presentaran la pasada legislatura y que al no haberse llevado a cabo, vuelven a presentar con el fin de que pueda llegar a realizarse.
Afirma Miryam Mondéjar que la actividad de huertos urbanos está proliferando mucho debido a la desconexión que existe, sobre todo en las grandes ciudades con el mundo rural por lo que se trata de volver a fomentar el contacto con la tierra, generando nuestros propios productos para el autoconsumo de manera sostenible y ecológica.
SPV propone que se incluya en los Presupuestos de 2020 una “pequeña partida” de dinero para comenzar con un proyecto piloto que pueda ir creciendo con el tiempo y que pueda estar destinado a personas mayores o incluso a personas en exclusión social para obtener productos para su consumo.
Así mismo se pueden propiciar a través de los huertos urbanos, espacios de ocio donde estar en contacto con el campo sin salir de la ciudad y con actividades en los colegios para que además de que los jóvenes conozcan el origen de los productos que consumen, se formen en educación ambiental.
La idea es el cultivo para el autoconsumo, de manera sostenible y ecológica, sin uso de pesticidas y con un consumo racional del agua para riego, con la compra de semillas a través del proyecto realizado en la Manchuela para la recuperación de semillas de especies autóctonas.
Explica Mondéjar, que en caso de aprobarse la propuesta, sería necesario la creación de una ordenanza que regulase la adjudicación de estos huertos y su uso que en ningún caso conllevan fines lucrativos para la venta de productos.
Una ordenanza que pretenden que se elabore a través del Concejo Municipal de Ecología que dicen que no ha sido convocado en esta legislatura, animando la concejala a retomar la actividad de estos consejos como forma fundamental de participación ciudadana.
