Desde CCOO, el coordinador comarcal, Francisco Gómez celebra las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de España como la revalorización de la pensiones en un 0,9%, la subida del salario de los funcionarios en un 2% o la subida del SMI a 950 euros.
Medidas que se han adoptado en pocos días desde la formación del Gobierno de coalición y que afirma que para el sindicato propician “pensar en positivo” de cara a esta nueva legislatura.
Satisfechos en CCOO por la subida del Salario Mínimo porque señalan que es una reivindicación histórica del sindicato en el objetivo de conseguir un sueldo digno para los trabajadores que aunque aun está alejado del propósito de llegar al 60% del salario medio que estaría en torno a los 1.200 euros, recuerda que hace pocos años el SMI se encontraba en 735 euros, por lo que incide en que se está avanzando en este sentido.
Gómez apunta que quedan retos importantes que abordar para poder modificar el mercado laboral que dice que se ha visto abocado a una vorágine de precariedad y desigualdad tras las reformas laborales de 2011 y 2012 con las que se abarataron los salarios y se facilitaron los despidos, devaluando así el mercado de trabajo y sustentando la economía “sobre pilares de barro”.
Desde CCOO se pretende eliminar todos los aspectos de la reforma laboral, en especial, “aquellos más dañinos” como los que pretenden abaratar salarios o la posibilidad de que los empresarios puedan modificar de forma unilateral las condiciones de los trabajadores, pudiendo abandonar el convenio y pagando “lo que quieran” o que prevalezca el convenio de empresa por encima del sectorial.
Eliminar de la reforma el abaratamiento del despido o los despidos por baja laboral medida que Paco Gómez califica de “infame e inhumana” y que dice que debería ser “ilegal”.
Pretenden también que sea la autoridad laboral quien autorice los expedientes de regulación de empleo en las empresas ya que ahora es el empresario quien adopta esta medida “se den o no se den las condiciones”.
Con todo ello desde CCOO afirman que se mantendrán vigilantes y atentos para que la situación vuelva a la normalidad y que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis.
Por su parte, la Secretaria General Provincial, Carmen Juste, se muestra satisfecha por el camino emprendido por el Gobierno progresista recién formado del que dice que se centra en las personas.
Para Juste son importantes las medidas adoptadas en estas pocas semanas señalando que con la subida del salario en un 2% se contribuye a la recuperación de los servicios públicos y de parte de los derechos perdidos por los funcionarios con el Gobierno del PP.
Ahora esperan que se programe cuanto antes un calendario de negociaciones con mesas de negociación donde se aborde esta recuperación, las ofertas de empleo público, la estabilización y la carrera profesional de estos trabajadores de la administración.
Además apunta que la subida del SMI afecta a más de 2 millones de personas en todo el país y en la Provincia de Albacete entre 10.000 y 12.000 personas que dice que hoy están expuestas a la precarización. Una medida importante, según señala para trabajadores del campo, jóvenes o del sector de empleadas del hogar.
Esta medida añade que da un impulso a la Negociación Colectiva para ahondar en el compromiso adquirido con la patronal de que ningún trabajador cobre menos de 14.000 euros al año, terminando de ultimar los convenios colectivos en los sectores donde esto no esté regularizado.
Para Carmen Juste es fundamental que todos los acuerdos adoptados por el nuevo Gobierno sean fruto de la negociación, llegando a acuerdos a diferencia dice de las medidas impuestas por el PP que suponían “retrocesos en materia laboral”.
Acuerdos que afirma que suponen el inicio de otros muchos que se tomarán a lo largo de la legislatura con una premisa importante como es la aprobación de los Presupuestos Generales de 2020 que supondrá la viabilidad del Gobierno para poder seguir avanzando en beneficio de la mayoría social del país.
