El paro bajó en Castilla-La Mancha en 298 personas en el mes de diciembre, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social repuntaba en 2.571 personas en el último mes del pasado año. Así lo muestran las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, que sitúan el número de personas en situación de desempleo en 170.311 al cierre del año, la segunda cifra más baja para el final de un ejercicio desde el año 2008; y elevan hasta las 714.036 personas la afiliación a la Seguridad Social, el dato más alto de afiliación para un cierre de año desde diciembre de 2009.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha resaltado la caída del paro registrado en la región en el mes de diciembre, y aunque ha reconocido que el dato supone un incremento interanual con respecto al cierre de 2018 “es el segundo dato de paro más bajo desde 2008 en la región”. Además, ha recordado la influencia en este sentido que tienen los planes de empleo impulsados desde la Administración regional, “ya que el año pasado en el mes de diciembre había alrededor de 10.000 personas contratadas en estos planes”, cuya resolución definitiva en la convocatoria de este año se aprobó el pasado 23 de diciembre.
El paro bajó en diciembre además en tres de las cinco provincias de la región. Lo hizo en Albacete, en 136 personas; en Ciudad Real, en 533 personas; y en Cuenca, en 267 personas; aunque subió en Guadalajara (592 personas) y en Toledo (46 personas), en unas cifras muy influenciadas por factores como la campaña de la aceituna, reducida este año por diversas circunstancias, y el final de la campaña navideña y del Black Friday en el sector logístico.
Cerca de 8.000 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que hace un año
Además de caer el paro, en el mes de diciembre del año pasado creció el empleo en Castilla-La Mancha, que registró un aumento de la afiliación a la Seguridad Social dos décimas por encima del alcanzado por el conjunto del país. En la región, la afiliación creció en 2.571 personas en el mes de diciembre, un 0,36 por ciento, cerrando el ejercicio con 714.036 personas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual de 7.838 personas. Según la Viceconsejera, “En Castilla-La Mancha hay cerca de 8.000 personas más trabajando que hace un año, lo que supone que pese al incremento interanual del paro, el año pasado se siguió creando empleo en Castilla-La Mancha”.
