Noticias

Desarrollo Autismo pide a las Instituciones más apoyos y compromiso para la inclusión real y efectiva de las personas con TEA.

La Asociación Desarrollo autismo en Villarrobledo cerraba ayer los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la lectura del Manifiesto y la posterior suelta de globos azules con el objetivo de concienciar y dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista.

Se estima que en la Unión europea existen 5 millones de personas con TEA de los que 450.000 se encuentran en España, con un impacto total de 1,5 personas al contar con las familias.

Por ello apelan a las Instituciones, a través del Manifiesto, con lema “Una Dinámica Nueva para el Autismo”, para que inviertan en políticas ambiciosas que redunden en más apoyos para las personas con autismo y en su inclusión real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, con la que dicen que aún no se cuenta al considerarse como una “incapacidad invisible”.

Así mismo, pretender dar a conocer la labor de la Asociación Desarrollo en Villarrobledo para que las familias que aún no forman parte de la misma, sepan que cuentan con un lugar donde compartir experiencias con otros padres y madres y donde los niños y niñas con autismo reciben terapias que les ayudan en su desarrollo y relaciones sociales.

Una Asociación que ha ido creciendo desde que hace 3 años se implantara en Villarrobledo, tanto en número de usuarios como en terapias, comenzando con logopedia y desde hace unos meses con terapia ocupacional y contando además con el aula TEA en el Colegio Jiménez de Córdoba.

Desde el Gobierno Municipal, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, señala que la conmemoración de la Semana de Concienciación sobre el Autismo, es importante para visualizar el TEA que desde la Asociación Desarrollo se ha venido realizando con diferentes actos como mesas informativas o la concentración en la Plaza Vieja para la lectura del Manifiesto, además durante toda la semana el Ayuntamiento ha estado iluminado de azul para apoyar a la Asociación en su objetivo de dar a conocer las necesidades que aun reclaman y su labor para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que atienden y la de sus familias.

Por su parte, el Concejal, Mario de la Ossa destaca que las Asociaciones, en este caso Desarrollo Autismo realizan un trabajo fundamental, llegando allí donde las administraciones no lo hacen y por ello la institución dice debe seguir apoyando esta labor y trabajar de la mano para conseguir los avances que reclaman.

Por último, Manuel Clemente, desde IU apunta que una sociedad que avanza no puede dejar a nadie atrás por lo que es importante trabajar no solo en la concienciación sobre el Autismo sino también en la integración de las personas con TEA en todos los ámbitos de la sociedad.